El encargado de la pastoral y la casa del migrante, Elías Dávila Espinoza informó que hasta el momento no se ha registrado casos sospechosos ni positivos entre los migrantes y colaboradores del albergue ubicado en la ciudad de Apizaco, a pesar de que el flujo de migrantes se ha  incremento en el presente mes de julio.

Externó que aunque al principio de la pandemia por Covid-19, se había visto una reducción considerable de migrantes, en lo que va del mes de julio se ha incrementado nuevamente el flujo, pese a que el número de contagios en la entidad no han disminuido.

Se ha incrementado la llegada de nuestros hermanos por lo mismo de que se escucha que se han estado aperturando comercios, y que ya hay mayor movimiento entre la ciudadanía, y ahora con el cambio de color en el semáforo epidemiológico de rojo a naranja, todo mundo está cayendo en la confianza y provoca que haya más migración”.

En este sentido, refirió que como medida de prevención y evitar contagios entre los migrantes que arriban al albergue, tienen implementados protocolos de ingreso y permanencia, pues al ingresar y en determinados momentos del día, s eles toma la temperatura a los migrantes, así como sus niveles de oxigenación; se les hace entrega de cubrebocas, gel antibacterial y se les exhorta a no salir al exterior para evitar contagio externo.

Además mencionó que todo el personal que apoya en el funcionamiento de la casa del migrante ha tenido capacitaciones y talleres virtuales para saber cómo actuar durante la contingencia sanitaria, e incluso como brindar apoyo psicológico y emocional para la atención de los migrantes.

Afortunadamente no hemos recibido a ningún migrante contagiado ni con síntomas, la mayoría de los migrantes son jóvenes y creo eso es una ventaja, sin embargo, desde hace dos meses instalamos unas carpas independientes de aislamiento para que en caso de que se presente un caso, no se le niegue el albergue, pero se aísle para evitar la propagación entre los demás”, acotó.

Señaló que la dotación de las carpas e insumos de cuidado e higiene ha sido por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quién es el encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos.

Refirió que actualmente el albergue cuenta con 30 migrantes provenientes de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente cuyo objetivo sigue siendo alcanzar el sueño americano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here