El chile y todo lo relacionado con la comida picante es un sello que siempre a distinguido a la gastronomía mexicana incluso el nombre del chile es un derivado del vocablo nahua chilli y fue inmortalizado por varias culturas dentro de códices y grifos.

Este es originario de nuestro país, Centro y Sudamérica este necesita de climas templados y cálidos para ser plantado, alcanzando una altura que va de los 30 a los 80 cm de altura.

Su inclusión dentro comida va desde guisos, salsas hasta crudo cumpliendo como condimento dentro de cualquier comida , siendo sumamente saludable al tener un mayor contenido de vitamina A que los jitomates y más vitamina C que una naranja complementado con hierro, magnesio y tianina.

Desde hace algunos años México a estado dentro de los primeros lugares en la producción de chile este 2019 no fue la excepción pues se alcanzo el segundo lugar a nivel internacional en el cultivo de este fruto.

Ya que se estima que en la ultima década la producción de chile aumento un 64% alcanzando un poco más de 3 millones de toneladas en 2019 teniendo un valor de exportación anual de 162 millones de dólares siendo comercializado en 42 países entre los que destacan por su nivel de exportación de este producto Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Pero como se dice por ahí entre más picoso mejor y los chiles que destacan en nuestro país por ser de los más picosos de acuerdo con la escala de Scoville son:

  • El habanero que es cultivado sobre todo en los estados de Yucatán, Baja California, San Luis Potosí, Chiapas y Veracruz siendo considerado el más picoso producido por nuestro territorio pues cuenta con 150 mil a 325 mil unidades de Scoville.

 

  • El chile piquín que es distinguido por ser muy pequeño también se gana la distinción de ser sumamente picoso pues cuenta con entre 50 mil y 100 mil unidades de Scoville.

 

  • El chile de árbol que es muy popular dentro de la preparación de salsas y que tiene la bondad de crecer de forma silvestre cuenta con entre 15 mil a 30 mil unidades de Scoville.

 

  • El serrano distinguido por comerse principalmente a mordidas y ser cultivado en las regiones de Puebla e hidalgo cuenta con 10 mil a 20 mil unidades de Scoville.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here