Texto y foto: Araceli Corona

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que el inicio de operaciones del nuevo modelo de justicia laboral en Tlaxcala se pospuso hasta el último trimestre de 2021, lo anterior, durante la tercera sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

En la sesión del consejo, la funcionaria informó que se convino que en los estados de Tlaxcala y Guanajuato se recalendariza el inicio de operaciones de las nuevas autoridades federales y locales para el último trimestre de 2021.

Será en noviembre de 2020 (ya no en octubre) cuando ocho entidades y no 10 como se tenía contemplado, las que darán paso al nuevo modelo de justicia laboral aprobado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo, el cual contempla la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje para crear tribunales laborales y centros de conciliación locales.

De esta forma, el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma del Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez informó que Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas son las entidades que se mantienen en el proceso de implementación de la reforma en este año, mientras que Baja California Sur, Guanajuato y Tlaxcala ya no están contempladas sino en siguientes etapas.

Conjuntamente, los estados de Aguascalientes, Baja California, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz formarán parte de la segunda etapa de implementación y se invitó a Baja California Sur, Colima y Querétaro a sumarse a este grupo.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde recalcó que como en toda transformación de gran calado, es lógico que este proceso no esté exento de obstáculos. “Además de encarar inercias arraigadas y resistencias de poderes creados, enfrentamos desafíos inéditos en un contexto de pandemia global. Pese a todo, hemos demostrado que sabemos adaptarnos, superarnos y cooperar en la búsqueda de soluciones”.

Como parte de los acuerdos que tomó el Consejo y tras consultas con la Secretaría de Salud (Sesa), se aprobó otorgar a los sindicatos 17 días hábiles y 45 días naturales para el cumplimiento de los artículos Vigésimo Segundo y Vigésimo Tercero transitorios, respectivamente, relativos a la adecuación de sus procedimientos de consulta para la aprobación de sus contratos colectivos, y para adecuar sus procesos de votación a las nuevas reglas de democracia sindical, contados a partir de la fecha en que la autoridad registral correspondiente reanude labores y el semáforo de la entidad se encuentre en color verde.

La nueva justicia laboral iniciará en la segunda semana de noviembre, a efecto de que los estados puedan superar el impacto ocasionado por la epidemia de Covid–19 en sus procesos de licitación, ejecución de obra y capacitación de personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here