La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó lineamientos para la aplicación y evaluación del ensayo presencial que presentarán aspirantes a consejera o consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Baja California y a consejeras o consejeros Electorales en 19 entidades federativas.

Dicho panorama será distinto al que se desarrolla en el estado de Tlaxcala, donde las actividades de selección son de manera presencial y con las medidas sanitarias pertinentes, derivado de la contingencia por Covid-19.

Al presentar el proyecto de acuerdo, la presidenta de la Comisión, Consejera Dania Paola Ravel Cuevas, subrayó la relevancia de la elaboración de un ensayo como parte importante de la selección de los mejores perfiles para dichos cargos, ya que ello posibilita evaluar la habilidad de las y los aspirantes para analizar situaciones concretas y conocer su destreza en el desarrollo de propuestas o estrategias de resolución.

En este sentido, informó que la institución académica encargada de la aplicación y dictaminación de dichos ensayos será el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por el tiempo que se tiene para desahogar este procedimiento y porque fue “la única institución académica que encontramos que nos podía facilitar estos ensayos y esta evaluación en el tiempo que nosotros requeríamos”.

El ensayo tendrá una duración máxima de tres horas, deberá ser claro y coherente, con una extensión mínima de 750 y máxima de mil palabras. Informó también que, al iniciar la aplicación del ensayo, se sortearán dos temáticas en cada entidad y que los elementos de fondo tendrán un peso del 80 por ciento.

Ravel Cuevas comentó que las temáticas que se desarrollarán deberán ser cortas y directas, además de atender problemas de cuestiones actuales, reales, de los Organismos Públicos Locales.

Entre los temas propuestos se encuentran la paridad de género y reelección; violencia política, inseguridad; la crisis sanitaria; voto electrónico; coordinación interinstitucional; clientelismo y programas sociales; así como jornada y justicia electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here