Texto y foto: Araceli Corona

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que la actividad económica de Tlaxcala cayó 0.8 por ciento en el primer trimestre de 2020 con relación al cuarto trimestre de 2019, mientras que en el comparativo anual (enero–marzo del año pasado) el retroceso fue de 2.5 por ciento.

En la información oficial, publicada este miércoles y con base en los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi, en el primer trimestre de este año 15 entidades tuvieron saldo negativo comparado con el cuarto trimestre de 2019 y 17 estados arrojaron un balance positivo.

Los porcentajes en su desagregado, revelan que el comportamiento de la economía de Tlaxcala en las actividades primarias fue de -10 por ciento en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo lapso de 2019, lo que situó a la entidad en el lugar 29 del país. La media nacional fue de un crecimiento de 1.4 por ciento.

En lo que corresponde a las actividades secundarias, la entidad tlaxcalteca registró una caída de 5.3 por ciento, con lo cual se situó en el lugar 18 del país. La media nacional fue de -2.9 por ciento.

Las actividades terciarias registraron una disminución de 0.6 por ciento en Tlaxcala, de manera que se ubicó en el sitió 16 del país y por debajo de la media nacional que fue de -0.7 por ciento en el periodo referido.

Vale recordar que la actividad económica de Tlaxcala creció 6.1 por ciento en 2019, reflejo del ascenso registrado en las actividades primarias de 7.5 por ciento, en las secundarias de 15.7 por ciento y en las terciarias de 1.5 por ciento.

Es de precisar que la información del Inegi, a través del ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

Destacar que, en el comparativo entre el primer trimestre de 2020 con el mismo periodo de 2019, fueron siete las entidades tuvieron saldo positivo y 25 registraron números negativos.

En contra parte, las entidades federativas que tuvieron los mayores aumentos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron Tabasco, Oaxaca, Sonora, Morelos, Zacatecas, Durango y Campeche.

Mientras que, en su comparación anual, los estados que reportaron crecimiento en su actividad económica fueron Tabasco, Colima, Sonora, Veracruz, Campeche, Chiapas y Guanajuato, en el primer trimestre de 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here