Texto y foto: Araceli Corona

La presidenta de la Asociación Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Guept), Luz María Jiménez Almazán, informó que además de padecer bajas ventas por la pandemia, la inseguridad les está pegando directamente con el número de asaltos a las estaciones de gasolina que van en aumento y con modus operandi diferentes al día se registran hasta tres robos.

En entrevista telefónica, lamentó que las políticas del gobierno federal no sean las más acertadas en la economía, ni la pandemia y mucho menos en materia de inseguridad, porque a mayor pobreza la situación se va a agravar.

“Estamos hablando que en este grupo registramos tres asaltos por día en diferentes partes con los socios que tenemos que son 250, algunos tienen 15 o 20 gasolineras otros tres, pero la mayoría tiene una y estamos hablando de un universo de 450 estaciones. En Tlaxcala tenemos un aproximado de 60 estaciones en el grupo, pero esas gasolineras sufren asaltos hormiga constantemente y obviamente esos asaltos no los paga el trabajador, no los paga la aseguradora, esos asaltos son una pérdida para la empresa”.

Refirió que, con el aumento en el número de desempleo, que se tiene “el que nunca robó hoy se va a atrever porque va a pensar que está justificado porque se trata de su familia para que coma”.

Sobre el modus operandi de la delincuencia para atracar las estaciones de gasolina, señaló que esta situación no ha parado y es más grave, porque antes llegaban en vehículos o en motocicletas se bajaban y asaltaban, pero ahora, “no me creerá que ahora llegan caminando, agarran descuidado al despachador le sacan la pistola y le quitan lo que tenga. Antes iban por cantidades grandes, hoy no tengo dinero más que los dos mil pesos y ya se van caminando, con sus dos mil pesos”.

Aunado a esto, dijo que viven un viacrucis para presentar las denuncias correspondientes ante las Procuradurías Generales de Justicia de los estados de Puebla y “Tlaxcala, no es la excepción”.

Por ello, solicitó el apoyo de los gobiernos estatales para hacer más ágil la presentación de las denuncias, “no puede ser que tengas que esperar, tiene que ir el despachador porque él es el que sufrió el asalto y se pueden tardar de seis hasta 10 horas tan solo para que les tomen la declaración, pareciera que hay un interés de desmotivar que se presenten las denuncias”.

Refirió que el caso se vive, en Puebla como en Tlaxcala, donde “es un tormento poner una denuncia y eso no ha cambiado, sigue espantoso y en Tlaxcala, las cosas no son diferentes, es una pérdida de tiempo impresionante para presentar una denuncia”.

Recordó que a inicios del presente año sostuvo una reunión donde la autoridad estatal y federal expusieron las cifras de robos (para determinar el número de elementos de la Guardia Nacional que enviarían), pero en lo personal dijo, “están mal porque ese número no coincide con la realidad que nosotros conocemos, nos moríamos de la risa y con ganas de llorar, eso no es cierto, y ofrecieron hacer algo, pero todo pasa se acaban los periodos, se acaban los sexenios y llegan otras personas y hay que volver a empezar, en Tlaxcala es lo mismo, entonces cuando no hay voluntad, no hay voluntad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here