Texto y foto: Araceli Corona

Las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, no tiene una visión clara en cuanto a la producción de las mismas, por ello, para los siguientes meses será incierto el número de fuentes laborales, adelantó el presidente del organismo empresarial, Marcos del Rosario Haget.

“No sabemos si se va a reducir o aumentar la producción, mi sentimiento es que van a haber más ajustes porque no va a haber la demanda de pedidos de antes, sigue habiendo mucha gente con desempleo y eso va a ocasionar una baja en la demanda de productos y servicios”, declaró.

Informó que a la fecha ya están en operación todas las empresas afiliadas a Canacintra, incluidas las del Clúster Automotriz en Tlaxcala, después de los meses de parálisis por la emergencia sanitaria de Covid–19 en abril y mayo.

Reconoció el trabajo del gobernador Marco Mena, quien se preocupó por la economía, “le echó ganas y vamos saliendo adelante; la verdad vamos reconociendo al gobernador que se preocupó mucho porque la gente tuviera trabajo y pudiera hacer cosas”.

Avizoró que si la demanda baja en una industria, por ejemplo, de mil piezas a 700, lógicamente se tiene que ajustar el personal, por lo que todavía “no hay visiones claras por cómo estamos viendo la pandemia, mi sentimiento es que van a haber ajustes porque no va a haber la demanda de antes”.

Ahondó que las empresas trabajan a “marchas regulares, no sé si a futuro se tengan que hacer ajustes porque obviamente nos vamos a enfrentar con la falta de demanda de producción. Ya abrimos, pero eso no significa que estemos a los niveles que estábamos antes, no sé si la gente va a comprar automóviles como antes, hay que ver cómo se mueve la economía y se puedan mantener las líneas productivas como están”.

Del Rosario Haget, recordó que, como parte de las acciones del gobierno estatal, se creó un Fondo para la Protección del Empleo e Ingreso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) por 50 millones de pesos, a través del cual el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) otorgó créditos de 10 mil hasta 50 mil pesos y posteriormente con el programa Impulso, en coordinación con Nacional Financiera (Nafin), para atender los requerimientos de crédito de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here