Con el objetivo de reflexionar con diversos actores de la sociedad las posibilidades de avanzar en la prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, las organizaciones de la Iniciativa Popular y el Centro Fray Julián Garcés, realizaron de manera virtual la V jornada de prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala.

En esta ocasión se realizó un conservatorio acerca de las escuelas como un espacio potencial para contribuir en la prevención de la trata de personas y niñas con fines de explotación sexual, al ser un espacio de convivencia y donde las niñas, niños y adolescentes suelen expresar más fácilmente sus emociones y actitudes.

En este sentido, Diana Paola Olvera Feregrino de la fundación Hispanics in Philanthorpy, externó que de acuerdo al diagnóstico de percepción ciudadana acerca de la trata de personas con fines de explotación sexual en Tlaxcala se realizó con la intención de contribuir a la visibilización y des normalización de esta problemática.

Explicó que el diagnóstico de percepción ciudadana sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala defirió la existencia de 40  municipios afectados con la problemática, además de que de acuerdo al estudio realizado por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, entre 2009 y 2017, registró 86 casos de explotación de personas de origen tlaxcaltecas en 17 estados del país,  en donde han enganchado niñas, y en 14 estados donde se les han explotado sexualmente. Mientras que en ocho ciudades de Norteamérica fueron ubicados como puntos de explotación.

“De acuerdo a la tesis de proyecto de vida de niñas, niños y adolescentes de Tenancingo, señala que en diversas comunidades de Tlaxcala, como Tenancingo, el 26 por ciento de los niños aspiran a ser tratantes…acabar con esta realidad  es una tarea que requiere de un arduo esfuerzo de cooperación interinstitucional, investigación y el apoyo de la población”.

En tanto, refirió que las niñas, niños y adolescentes son de los grupos más vulnerables a ser víctimas de la tarta de personas, siendo la escuela uno de los espacios más importantes de esta población donde adquieren conocimientos académicos, sin embargo, también se vuelve un espacio donde los actores educativos son un apoyo invaluable para evitar factores que pueden conducir a la trata de personas.

“La escuela es un espacio de convivencia social y cambios de actitud que pudieran indicar conductas de trata de personas por lo que es indispensable que las instituciones educativas desarrollen actividades para detectarlo y canalizarlo a las autoridades correspondiente y de esta manera promover acciones de prevención y autocuidado, dirigidas a que los niños eviten ser víctimas de trata de personas pero también para que rompan con patrones que normalizan la explotación humana en todas sus modalidades”.

Por su parte el Excelentísimo Señor Remo Morretta, embajador de Australia en México, comentó que a pesar de los esfuerzos por luchar contra el tráfico de personas sigue siendo uno de los delitos más lucrativos en todo el mundo, ya que de acuerdo al informe mundial del 2018 sobre la trata de personas de la ONU, el 72 por ciento de las víctimas son mujeres, de las cuales el 49 por ciento son mujeres adultas y el 23 por ciento son niñas.

Refirió que este problema persiste por existir grupos que continúan fomentando este delito y que solo en trabajo conjunto entre los diversos actores de la sociedad se podría frenar un acto tan lacerante para la sociedad.

Cabe mencionar que el conservatorio participó el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) , Luis Armando González Placencia; Laura Padilla Pelcastro, Coordinadora del área de igualdad de género de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE); Alejandra Méndez Serrano. Directora del Centro Fray Julián Garcés e Ixchel Yglesias González Báez, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, quienes a lo largo de la dinámica contestaron preguntas que las y los internautas hicieron llegar.

Además de coincidir que se deben de reanalizar las acciones que se están haciendo a nivel estado para combatir el problema de la trata de personas y el papel fundamental que juega la sociedad para poder frenar esta situación.

Refirieron que durante la presente pandemia está problemática pudo haber cambiado la modalidad de manera virtual, por lo que se debería  analizar la comercialización de las víctimas de trata por este medio.

Como datos relevantes, externaron que en Tlaxcala, la situación sigue siendo grave como lo muestra el documento Información sobre violencia contra las mujeres, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se afirma que, de los 213 casos de mujeres víctimas de trata registradas de enero a junio de 2020, 9 casos fueron reportados por el gobierno del estado de Tlaxcala, lo cual nos coloca en el segundo lugar de mujeres víctimas de trata de personas por cada 100 mil mujeres.

“Esta situación es resultado de la deficiente aplicación de la política pública existente, especialmente del Programa estatal para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de los mismos 2018 – 2021”.

Al concluir el conversatorio culminaron al mandatario estatal Marco Mena a realizar algunas acciones antes de concluir su administración entre las que destacan, que a través de la SEPE se inicie la implementación de un Programa educativo en los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, que prevenga la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines sexuales; que se fortalezcan los mecanismos de protección y atención para las mujeres que deciden denunciar a los tratantes y que PGJE que fortalezcan los mecanismos para la investigación y sanción a las redes de tratantes de mujeres y niñas, y, en su caso sancionar a las autoridades que sean parte de la favorecer la impunidad o de actos de corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here