Por: Jair Torreblanca Patiño

La era digital ha provocado que durante varias décadas, la forma de informar se haya trasformado, basado en elemento clave que ha provocado este cambio: el celular.

Basado en ello, el periódico Síntesis anunció en su última edición impresa de este cambio, que se hace necesario ante la vorágine de noticias que surgen segundo a segundo en Tlaxcala, la región, el país y el mundo. Cambio que se preveía a futuro pero sin duda la pandemia adelantó este proceso y tiene a partir de hoy una versión informativa digital.

La nostalgia por esta noticia no se ha hecho esperar de quienes durante 28 años conocieron una alternativa de información, basado en el diseño en tabloide, que vino a sumarse a lo que en ese entonces se mantenía como único medio existente, con el firme propósito de ser una alternativa y que se cumplió cabalmente… Enhorabuena por esta nueva apuesta.

Los medios durante la pandemia

Vaya que la pandemia ha cambiado las formas de informar, de hecho fue sorpresivo ver cómo algunas opciones como el caso de Récord, periódico deportivo, que debido al confinamiento social y a partir del tres de abril, apostó solo por la versión digital al hacer una pausa y así contribuir a que los amantes del deporte gozaran de esta opción de forma gratuita y de paso apoyar el #quedarseencasa.

Es este sector informativo que no la ha pasado bien, sobre todo al haber un parón generalizado por el Covid-19 al grado de vivir tres meses sin actividad deportiva, con información de casos positivos, anuncios de eventos pospuestos, hasta con entrevistas on line, opciones de activaciones, mesas a distancia que buscaron mantener vivo al deporte.

A cuatro meses del inicio de los confinamientos en las diferentes latitudes, las acciones a las canchas, las duelas, a pistas, han comenzado a reactivarse bajo protocolos estrictos y que han dado un distractor que ya los aficionados esperaban para olvidar por algunos momentos toda la información vertida por el coronavirus y que ha dejado a muchos deportes con deseos lejanos para volver a tomar acción.

No será fácil el regreso, aunque ya en Tlaxcala algunas ligas han sido tentadas para iniciar, como el caso de una liga de fútbol siete en Apizaco, que es cierto, basan sus protocolos solo con el uso de gel antibacterial y toma de temperatura, parecen hacer caso omiso a lo que acontece en el deporte profesional, donde pese a todos los cuidados han salido varios casos positivos. ¿Acaso el jugador tlaxcalteca es inmune? El tiempo nos dará la respuesta.

Caso similar se vive en las visorías del equipo Guerreros que militará en la tercera división, sector que desde el año pasado solo vio a Star Club ser el único equipo en este nivel del fútbol organizado, que en US momento recibieron la estafeta de Lobos de Tlaxcala. Ahora veremos qué sucede con este proyecto que como todos, inicia de manera optimista para generar más y mejores jugadores. Por lo pronto las visorías han comenzado y de hecho es el segundo equipo en entrar en acción en la entidad después de Coyotes.

Esta franquicia, pretende en corto tiempo el tener una representación femenil y así sumar el talento que se ha visto en los diversos equipos que han hecho historia, como el caso de Guerreras de Tlaxcala, Coyotas de Tlaxcala, Real Tlaxcala, entre otros que han dado actividad a este sector, para lograr tener a jugadoras ya en la liga profesional como el caso de Anali Zárate que tuvo su paso por Necaxa, Janeth Hernández con Pachuca y Atlas, así como Brenda León que se consolidó en Lobas Buap y ahora en Cruz Azul.

Cómo lo mencionamos líneas arriba, Coyotes continúa con el trabajo de pretemporada, al momento no se han dado a conocer si algún elemento después de las pruebas, algún elemento ha dado positivo, en tanto las buenas nuevas continúan al hacerse públicas las llegadas de refuerzos.

El es el caso de Luis García Bañuelos que después de estar en Alebrijes y de dónde conoció al nuevo estratega, se sumará al plantel. El es viejo conocido que llegó a Tlaxcala en el 2013 con el equipo Linces, proveniente de Murciélagos, a la postre de mantuvo en Coyotes y tuvo su paso por varios equipos Premier, su aporte será importante para el esquema ofensivo.

Otra noticia que cimbró el medio deportivo, fue el anuncio no oficial de la ruptura entre Grupo Providencia con Grupo Pachuca para mantenerse como socios en la Liga de Expansión. Esta «separación», no es nueva, se dio después de que el equipo lograra el bicampeonato en Liga Premier en el 2017. A partir de ahí, el no lograr concretar el ascenso, vio el principal motivo para no seguir con esta mancuerna.

Esta situación ha sido sana, al grado de aprender a negociar de manera directa con los jugadores sin el visto bueno, de la directriz  tuza y de manera directa sin intermediarios, es cierto la injerencia era también económica al apoyar en las salidas, ahora está se hace directa por parte del presidente del club Rafael Torre Mendoza, que al momento lo ha hecho bien o no?

Comentarios para esta columna que continúa futbolera al correo: detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here