La pandemia de Covid–19 ha provocado que la industria de la masa y la tortilla enfrente una baja considerable en sus ventas y la ha llevado a una crisis económica y a trabajar solo a un 30 por ciento de su capacidad en los establecimientos informó el dirigente local, Cruz Mora Avendaño.

“El sector se encuentra muy amolado, aunque se oiga feo, las ventas han bajado considerablemente a pesar de que la tortilla es un producto de primera necesidad, la crisis sanitaria y económica nos está afectando bastante”.

Precisó que de continuar así las cosas no subsistirán “más allá de 2020”, conforme avanzan los meses y la pandemia podrían no aguantar y cerrar diferentes negocios de este sector.

“No estamos para cerrar negocios, vamos a esperar, estamos haciendo un cálculo de que muchos de nosotros nada más aguantamos este año, que vamos prácticamente a la mitad, pero no aguantamos más”, expuso.

Consideró que hasta un 70 por ciento de alrededor de 150 afiliados están en riesgo de cerrar sus negocios en 2021, debido a que tienen que enfrentar la competencia desleal que representa la proliferación de las tortillerías de comal, pues “las familias se tienen que emplear y se emplean en ello”.

El tema del empleo también es otro problema que se ha agudizado en las tortillerías del estado, ya que se estima el recorte del 50 por ciento del personal.

La mayoría de los negocios, independientemente de que algunos ya eran familiares, ha despedido a los trabajadores y en el menor de los casos les dan cada tercer día el empleo. El 50 por ciento de los empleos disminuyó en este sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here