La responsable estatal de Lactancia Materna de la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad, Socorro Espinoza Flores señaló que afortunadamente no existen estudios científicos que comprueben que el virus del Covid-19, se transmita a través de la lactancia, por lo que refirió la madre puede amamantar a su recién nacido sin problemas.
En tanto, refirió que aunque la madre diera positivo a la enfermedad, podría continuar con la lactancia materna, siempre y cuando sea bajo las medidas sanitarias recomendadas, uso de cubre bocas, lavarse las manos constantemente, o bien recurrir a la extracción de la leche.
Externó que se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, y después de manera combinada con la alimentación de la familia hasta los dos años lo cual contribuirá a disminuir la morbilidad por enfermedades respiratorias y gastrointestinales, entre muchos otros beneficios.
En cuanto si existe falta de apoyo para que las mujeres realicen la lactancia materna prolongada, señaló que más que apoyo es falta de comunicación en la población acerca de los beneficios que ésta brinda, por lo que mencionó se debe realizar mayor difusión de los beneficios de salud, económicos y de ambiente que tiene.
Cabe mencionar, que cada año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, y que en esta ocasión se realiza bajo el lema “Apoyar a la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, por lo que se reforzará el cuidado del planeta, haciendo énfasis en que la leche materna evita el uso de biberones, de microondas o estufa para calentar la leche, con lo que se contribuye al cuidado del medio ambiente.
La funcionaria estatal, dio a conocer que actualmente la entidad cuenta con cinco lactarios ubicados en los Hospitales General de Tlaxcala, Regional de Apizaco, General de Huamantla, Hospital Infantil de Tlaxcala y Hospital de la Mujer. “Y se pretende habilitar dos más en los Hospitales de San Pablo del Monte y General de Calpulalpan”.
Explicó que los lactarios forman parte de la infraestructura del hospital, y que su principal función es las mamás sigan amamantando a sus bebés a pesar que sigan hospitalizados, o bien para enseñarles las técnicas de extracción y los beneficios que ésta tiene sobre todo en las mamás jóvenes que son las que normalmente se rehúsan a amamantar a sus bebés.