Gerardo Orta
El Periódico Síntesis en su edición impresa dejó de circular el sábado 1 de agosto. Se trata de un cambio repentino que a muchos tomó por sorpresa, sobre todo cuando se trata de un medio de comunicación de los de mayor influencia en Tlaxcala.
A 28 años de existencia, este diario tuvo la imperante necesidad de innovar debido a las condiciones actuales de la economía, pero también por las nuevas tendencias y necesidades de un público cada vez más exigente.
Como titulé en esta columna, es tiempo de innovar, y en la Agencia Periodística Síntesis lo tienen claro.
La fiesta de los toros tuvo cabida especial cada lunes en su contraportada a través de su sección La Otra Fiesta, un espacio periodístico taurino que pocos medios de comunicación se han atrevido a impulsar en sus páginas en papel o en la web.
Sin ser ajenos a la tradición y cultura taurina tlaxcalteca, Síntesis innovó hace unos años al dedicar una de sus páginas a la fiesta de toros con interesantes entrevistas, artículos y reportajes sobre aquello que poco se conoce de la tauromaquia.
En la nueva era de Síntesis que a partir del sábado anterior se convirtió en digital, La Otra Fiesta también tendrá cabida y ofrecerá al lector nuevo material, más dinámico, como lo exigen las nuevas audiencias.
Esta columna taurina que tuvo su origen en el periódico digital Gentetlx que comanda el periodista tlaxcalteca Edgardo Cabrera, tuvo entrada en las páginas de Síntesis en el lejano 2017 y ahora seguirá fijando su opinión sobre la fiesta brava en esta plataforma digital.
Como redactor de este espacio de opinión, me atrevo a asegurar que La Otra Fiesta ha sido pionera en ofrecer información de toros a la afición tlaxcalteca, y se ha afianzado como referencia entre la familia taurina local.
Vaya desde este espacio la mejor de las suertes y todo el éxito a la nueva era de Síntesis en su etapa digital.
A deshojar la Margarita
El círculo empresarial taurino de todo México y desde luego de Tlaxcala, no la tendrá fácil para decidir si organiza festejos con toros o novillos o se guardan para un mejor momento y evitar con ello poner en riesgo su capital.
Qué pasaría si en estos momentos se anuncia un cartel de corrida de toros o novillada, y resulta que en unas semanas se cancela por los aún constantes efectos negativos de la pandemia por Covid-19.
Para estas fechas, ya se habrían anunciado carteles en ferias importantes como los de Huamantla, Apizaco, Tetla o Tlaxco, pero también en otros cosos taurinos de nuestro país.
Por ello, los empresarios tendrán que pensar a conciencia si se aventuran a realizar algún festejo en lo que resta del año, pues es un hecho que esto cada vez se pone peor y desafortunadamente, la economía del sector taurino concentra números rojos desde hace varias semanas.
Ahí tenemos el caso de los festejos en Guadalajara que, después de medio siglo, este 2020 serán cancelados debido a la pandemia, y ello también impactará a las corridas de toros que son tradición en la plaza Nuevo Progreso, una de las más serias en cuanto a trapío de los toros que ahí se presentan.
Si tomamos en consideración que los festejos son en octubre, no descartamos ni tantito que la feria de Tlaxcala corra la misma y lamentable suerte.
Recordemos también que el tradicional Festival Internacional de Títeres que se desarrolla en varias sedes tlaxcaltecas durante octubre, reciente anunció su modificación en el formato, ya que este complicado 2020 será a través de plataformas digitales y no presenciales.