Para reforzar el trabajo de vinculación y de investigación entre pares que realiza el Cuerpo Académico (CA) Educación Especial y Procesos de Aprendizaje, perteneciente a la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), se llevó a cabo la conferencia virtual denominada: “Respuesta educativa a las personas con discapacidad en tiempos de pandemia”, impartida por el Dr. Luis Ortiz Jiménez, de la Universidad de Almería, España.

En su mensaje de bienvenida, la Mtra. Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad, expuso que, esta práctica académica, tiene el propósito contribuir a la generación y difusión de la ciencia, específicamente las relacionadas con la educación especial, la discapacidad, los trastornos del desarrollo y la inclusión, de ahí que esta disertación se centra de manera fundamental, en los actos de reflexión que tienen los cuerpos colegiados de ambas instituciones para edificar propuestas acerca de estas situaciones en tiempos de confinamiento que se vive a nivel mundial derivada por el COVID-19.

Dijo que, con base en las directrices establecidas en la UATx ante esta pandemia, y gracias a la relación de trabajo colaborativo que se tiene con la Casa de Estudios española, se puede crear este espacio para proyectar a la sociedad en general la experiencia e ideas que se han diseñado para atender las necesidades de las personas con discapacidad y, al mismo tiempo, coadyuvar a la inserción y comprensión positiva del tratamiento de esta problemática de carácter internacional.

En su ponencia, el Dr. Luis Ortiz Jiménez, vicedecano de planes de estudios y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Almería, al compartir las líneas de acción que se ejecutan en España para la preparación dirigida a este grupo de individuos en este momento de contagio por el SARS-CoV-2, comentó que se confirma una vez más, que este sector de la población sigue siendo un grupo vulnerable, ya que los procesos de enseñanza aprendizaje que se imparten a este grupo son débiles y no responden de la manera adecuada a la adquisición del conocimiento.

Recalcó que, los sistemas educativos en el mundo, no están preparados para enfrentar este tipo de contingencias y están demostrando que su estructura no considera la formación para personas con discapacidad como eje sustancial, en consecuencia, se deben perfilar políticas públicas para ofrecer una enseñanza incluyente, que propicie la superación profesional a pesar de la contingencia sanitaria. 

Cabe mencionar que, el Dr. Luis Ortiz Jiménez, tiene colaboraciones permanentes con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, específicamente con académicos de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, con quienes se efectúan proyectos de investigación para la creación de una unidad de asesoramiento y orientación educativa profesional, dirigida a estudiantes con discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here