La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reabrió sus puertas en la capital del estado a partir de esta semana, con el objetivo de brindar servicio únicamente por citas pactadas vía internet o por teléfono, para tratar asuntos que no estén contemplados en el Portal de Queja Electrónica.
La titular de la Unidad de Atención a Usuarios, Marisol Núñez Vázquez, indicó vía telefónica que este servicio de citas aplica para los casos relacionados con el posible robo de identidad (robo de información personal y financiera con la finalidad de obtener recursos y beneficios de forma fraudulenta), sean asuntos en contra de dos o más instituciones financieras o se trate de personas adultas mayores o con capacidades diferentes, en cuyo caso se podrán hacer acompañar de una persona.
En entrevista telefónica, refirió que las instalaciones se mantuvieron cerradas por cuatro meses (abril, mayo, junio y julio), por la emergencia sanitaria de Covid–19, y fue a partir del lunes 3 de agosto que reabrieron sus puertas en Tlaxcala capital sólo para brindar servicio por citas, pues la institución ha dispuesto una serie de medios remotos para brindar asesoría, orientación, presentar una queja o tener una conciliación telefónica
La funcionaria federal insistió en que la Condusef ha reforzado sus servicios del Centro de Atención Telefónica, Chat en Línea y el Portal de Queja Electrónica, entre otros, para atender mejor a los usuarios de servicios financieros.
Para ello, dijo que los usuarios que reciban servicio con cita, deberán respetar las indicaciones sanitarias, como es el uso de cubrebocas y respetar las indicaciones o protocolos de sanidad que se instruyan en la Unidad de Atención a Usuarios, a fin de mantener la sana distancia en prevención de la salud por la emergencia sanitaria de Covid–19.
Recordó que deberá llevar preferentemente su propia pluma con tinta color azul y copia de toda su documentación.
Finalmente dijo que las citas se pueden agendar a través de la página www.condusef.gob.mx o con los asesores del Centro de Atención Telefónica, llamando al número 55 53 400 999, de 8:30 a 18:30 horas y para presentar una inconformidad, lo puede hacer en el Portal de Queja Electrónica sin necesidad de salir de casa, con lo cual se ahorran recursos económicos y se evitan riesgos a la salud.