Con la nueva “normalidad”

debemos gobernar nuestra propia república interior

con los poderes de nuestros tres yoes

en armomia

siendo autosuficientes; producir más,

menos manipulados, más trato personal,

menos consumismo; menos transnacionales mas economías de los barrios;

menos deudas bancarias, menos pereza y cobardía;

menos corrupción, menos basura y contaminación;

más escolaridad, ciencia, historia legitima y democracia

en la economía…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

EUA SOLDADOS EN EUROPA. Reducirá su presencia militar en Alemania  de 35,000 soldados a 12,000 reubicando algunos en Italia, Bélgica, Polonia y otros miembros de la OTAN, anunciaron los EUA. Soldados e industria militar pagados con los intereses financiaros de naciones deudoras, utilidades de transnacionales y comercio internacional dominante dentro del modelo capitalista cristiano empobrecedor.

FELIZ EL F.M.I. ENDEUDANDO 80 GOBIERNOS que están solicitando créditos; infelizmente es la nueva esclavitud de las naciones (Perú solicito $11,000 mdd, Chile $23,000 mdd, etc.) Voxsíntesis.

DE LA UTOPÍA A LA DISTOPÍA…

Texto de Gustavo Duch (Barcelona. Cataluña U.E. Revista ctxt) con comentarios del profesor Hughes. Del cielo al inframundo, del anhelo al infierno; de las economías locales a la globalización…

Dicen muchas voces, que no debemos volver a la “normalidad” que es injusta y destructiva de la flora y la fauna porque lamentablemente amplios sectores de la población viven hipnotizados cual zombies en la inconsciencia  cavando un hoyo durante las últimas décadas siendo alimentados con basuras y enfermedades gramo a gramo centavo a centavo.

Parte de las locuras es pescar en Alaska, mandarlo procesar a Japón y venderlo a EUA en filetes listo para freír. También es loco deforestar el Amazonas con recursos de los profesores del fondo Harvard, cultivar soja y enviarla a España para engordar lechones de Dinamarca exportándolos a China, Vietnam o Camboya aniquilando las economías locales quedando el comercio y el abasto controlado por transnacionales (crimen de economía que permiten los Consumidores: “reyes del mercado” comprando a monopolios y grandes empresas productos contaminados contaminantes y empobrecedores de las economías rurales).

Loco, es comer naranjas y tomates fuera de temporada igual que comer carne tres veces al día (destinándose capitales y tierras contaminando para elites consumistas de “delicias” siendo hasta mas sensata la alimentación de astronautas con sus hiper-energéticos, que llegar supermercados a comer alimentos “peladitos” para llenar cestos de basura y los bolsillos de las depredadoras transnacionales que están “educando a la gente a consumir y NO producir” engañando las libertades con “un self-service: decida usted…” la redondez de su diabetes, obesidad, caries, hipertensión y estrés para acabar con las economías locales campesinas con un desordenado urbanismo y uso del suelo en tierras de riego deportando agricultores a las ciudades como desempleados consumiendo alimentos refrigerados importados acelerando el calentamiento global instituciones sordas y ciegas ante estudios publicados hace más de diez años.

Mientras, la globalización goza endeudad gobiernos y naciones dentro de un modelo de economía distópica y disfuncional frente a mas de 500 organizaciones del mundo denunciado el cierre de mercados-tianguis ambulantes al aire libre y no en espacios cerrados de las grandes tiendas.

Más que nunca urge favorecer una alimentación de proximidad, fresca, ecológica, saludable, sin químicos, limpia y de cero kilómetros dentro de las economías locales productor-consumidor generando empleos y riqueza local.

El actual modelo de economía dentro del cristianismo capitalista bien parece una teoría conspiratoria para controlar, concentrar la riqueza, empobrecer y endeudar familias devaluando las tierras agrícolas familiares.

Urge la defensa de las tierras en apoyo a las economías locales prohibiéndose la venta de tierras a multinacionales como medida de sobrevivencia para evitar el día que llegue el señor “Amazon” a entregarnos un paquetito con tres barritas nutritivas para desayuno, comida y cena ¿y si no llega ¿y si eleva el precio y sale de nuestro presupuesto…?!

En el mundo rural, buena parte del campesinado reclama precios justos para mantener su actividad; dos luchas que no pueden ir separadas. De hecho las respuestas que las dos buscan es la misma, la: agroecología, donde se fusiona la agricultura y la ecología, con una buena dosis de conciencia social, cooperación, solidaridad y política hacia un destino común con equidad en el trabajo y la distribución de la riqueza. La pandemia del CCV-19 confirma tendencias geopolíticas a la impersonalidad, el control macro-micro, el abasto por transnacionales; la eliminación de las economías locales, etc.

Actualmente tenemos modelos agrarios centrados exclusivamente en producir más, aunque sea basura pero con utilidades a la alza. Por lo anterior los consumidores inteligentes deben enfrentar la economía neoliberal globalizada, donde la caída de precios real o manipulada perjudica al campesinado induciéndolos al monocultivo, la venta de tierras, pobreza, desculturización y a consumir alimentos de granjas gigantes donde se propagan nuevos virus como por ejemplo la gripe A, el Ebola y ahora el CCV-19 promoviendo la destrucción de hábitats rurales y fragmentación de ecosistemas para promover la agricultura industrial, alterando la interacción entre especies provocado zoonosis entre humanos y animales para enfermedades reales o creadas por los pasionales del poder (Microsoft, Bayer, Pzifer, Monsanto y otros depredadores socios).

Ante esto, la agroecología propone diversificar cultivos, armonías biológicas y aplicar materia orgánica abonando la tierra para capturar el carbono disminuyendo el efecto invernadero. La agroecología, como dice el movimiento internacional Vía Campesina: enfría el planeta con su modelo de naturaleza anti-pandemias. El CCV-19 nos demuestra que salud y alimentación son tareas bajo la dirección organizada de las familias y los comités de los barrios.

Las economías locales no especulan con los precios  como los grandes y anónimos comercios, sino que hasta bajan precios al “marchantito” con solidaridad para facilitar el bienestar con la cooperación vecinal sin engaños ni los abusos del brutal anonimato mercantil de los gigantes pulpos, además de generar riqueza local y empleos.

Finalmente, en el mundo contemporáneo del capitalismo-cristiano, usted cual consumidor es el “Rey del Mercado”; NO, actúe como súbdito con sus preferencias comprando a grandes empresas que sacan de México cada año utilidades por mas de $25,000 mdd que, los mexicanos en el exterior reponen con remesas por $35,000 mdd (2019) para que el dólar no suba a $40Mx pesos.

Reflexione. Cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción, el comercio y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación inter-barrios. 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores/productores MMypes para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar México con menos pereza y cobardía. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… Usted que opina?

ABAJO: ver el trigal y los cuervos….

 Centro de Estudios Eduardo Galeano.  

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here