Jair Torreblanca Patiño

Comunicar, informar, concientizar y divertir, todo está implícito en las redes sociales. Los Clubes de Fútbol no han desaprovechado está oportunidad que se abre para estar en contacto directo con los aficionados que siempre están ávidos de saber que pasa con el plantel, los jugadores, el director técnico.

Hoy es obligado mantener una dinámica constante para lograr este fin que surgió en la década de los 90’S… Twitter por ejemplo es el medio ideal para informar en pocos caracteres del día a día, al tener cautivos a los inchas que de inmediato al escuchar la alerta, ven el post enviado y saber de la noticia al momento y de forma directa del emisor.

Hoy los tuits son lo de hoy, a través de ellos nos hemos enterado de primera mano, lo que acontece, las declaraciones directas de los protagonistas y hasta de las confrontaciones que se han tenido entre los equipos, como lo sucedido entre Puebla y Mazatlán previo a su duelo de la fecha 1, ti, tendrás en la memoria alguna otra pelea textual.

Desde la sátira empleada por Chivas, en la era de Jorge Vergara que en el torneo de apertura 2015 inauguró los famosos y célebres desplegados, eran frases lapidarias, en corto tiempo comenzaron a calentar los partidos o el mofarse de una derrota al rival en turno, esto, marcó una forma diferente de comunicar y divertir, al final busco posicionar una marca, la de chivas y también en el ojo de la polémica por considerarse discriminatorio.

A varios años de ello, se volvió con esta forma en pleno 202), cuando el rebaño sagrado derrotó a su archirival América, ahora conocido como trolleo, este estilo que han usado diferentes equipos y que resulta un extra para quien entra a las redes para informarse y divertirse. Es ahí donde radica cada vez más su importancia y que es extraño ver como algunos clubes aún se mantienen tibios en ese tema.

El Facebook por bondades y funcionalidad ha permitido a los planteles el trasmitir de forma directa, entrenamientos, ruedas de prensa, presentaciones, fotos de el trabajo diario y así mantener la espectativa de su afición, no tenerlo, habla del desinterés o ignorancia de lo que las redes sociales hacen para mantener contacto directo… Hoy la alternativa divertida que ha surgido es el Tik Tok que los deportistas no han dejado pasar para mostrarse en otra faceta y hasta los han encontrado como el caso de Luis Hernández “El matador” que ya es un destacado tiktoker.

Hoy el fenómeno que ha surgido en torno al equipo de Coyotes en el tema redes sociales, es el mantener un contacto pasivo, basado en lo que se efectuó cuando eran Premier, al estar desfasados en los momentos de publicación, que hace que como fuente simplemente no opere con eficacia.

El ejemplo más claro fue cuando se dio a conocer la incorporación formal a la liga de Expansion, a la cual se respondió con un comunicado tardío, sin mucha celebración y poco emotiva. El hecho tuvo que ser de otra forma, de forma festiva, porque este logro, era el que desde hace 3 años se obtuvo en la cancha, pero que por no estar listos, el ascenso se perdió.

Por este simple motivo era necesario hacer algo digno en las redes sociales, como la fiesta de celebración con el bicampeonato, porque en esta ocasión se consolidó un sueño de la afición y directiva. En esta ocasión paso como Juan por su casa y no se tuvo nada especial, solo un parco comunicado al estilo de los años 70. Extraña porque ya el club, sentó precedente en la presentación de la playera hace un año al hacerlo al estilo de la “Casa de papel”, hoy se olvidó está originalidad.

Es por ello que páginas de aficionados al club, han tenido mayor impacto en el tema de informar fichajes, inicio de pretemporada, y todo lo que conlleva el debut en la liga. Por si fuera poco, la competencia al interior de la comunicación del equipo provoca competencia como la que ha tenido
Tlaxcala FC Oficial, que al momento se ha vuelto la fuente fidedigna para conocer lo que sucede al interior del feudo de la Jauría.

Es cierto, hoy se deben guardar las formas, pero ante la vorágine de información que surge segundo a segundo, el no estar en este ritmo, hace que se esté desfasado a la hora de comunicar, sobre todo porque la inmediatez supera en mucho lo que al día siguiente se leerá en algún periódico y que ya no representará actualidad.

Ojalá está forma de expresión cambie, sobre todo para estar a laborar de lo que sucede en el ámbito futbolistico mundial y nacional, donde todos quieres volverse tendencia y ganarse las miradas, con la expectativa de qué sorpresa habrá y esperar como se mejorará, hoy no sucede así con el Community Manager que aleguas se ve su inexperiencia, sin algún diseño de estrategias, la atención al público y los planes para comunicar, ojalá por el bien del club, esto cambie o no?

Comentarios para esta columna más crítica que un post al correo: detriunfosyfracasos@hotmail.com

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