La diputada Abril Alcalá Padilla propuso adicionar un párrafo al artículo 10 de la Ley General de Salud con el fin de garantizar la provisión oportuna y permanente de Equipos de Protección Personal (EPP´s) para cuidar y prevenir posibles contagios entre el personal médico, no sólo ante Covid-19, sino también ante otras enfermedades contagiosas.
Con esta iniciativa, se busca que el Sistema Nacional de Salud garantice la provisión y disponibilidad permanente de EPP’s para todo el personal de las instituciones, sea por medio de los proveedores de insumos con los cuales se tengan acuerdos o, en caso necesario, por medio de nuevos proveedores que puedan satisfacer la demanda de estos materiales.
De acuerdo con datos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, para mediados de junio de 2020, el 21% de los casos de contagio se presentaban entre el personal de salud, y 26 de cada mil muertes por COVID-19 fueron de trabajadores de la salud.

Estas cifras son entre tres y seis veces mayores a las de países como Italia, China o Estados Unidos. Además, en México, el personal de salud muere cinco veces más que en Estados Unidos por COVID19. 

Alcalá Padilla recalcó la importancia de evitar omisiones presupuestarias y/u operativas que ponen en riesgo la vida de los trabajadores de la salud y la de sus familias, por lo que llamó a fortalecer jurídicamente las medidas destinadas a su protección ante posibles contagios, como ha sucedido durante la actual pandemia.
Aseguró que “la alarmante cantidad de contagios y decesos pone de manifiesto nuestra incapacidad, como gobierno y sociedad, para contener brotes epidémicos de esta magnitud en nuestro país”, por lo que estas medidas ayudarán a evitar repetir los mismos errores a futuro, por lo que debe quedar plasmado en la ley el clamor de quienes arriesgan su vida y la de su familia a diario por salvar a otros”.

La legisladora perredista recordó que actualmente en la Ley General de Salud, las situaciones sanitarias extraordinarias son someramente consideradas y no existen suficientes elementos explícitos que comprometan y obliguen a las autoridades a garantizar la disposición de EPP´s y otros insumos de protección.

En consecuencia, dichas compras se postergan, se omiten e incluso se ignoran por completo en los presupuestos de salud, lo que provoca una constante insuficiencia de los mismos y un desabasto “casi criminal” en situaciones tan graves como la de esta pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here