En esta segunda entrega de la serie Las mujeres de mi tierra… Tlaxcala, se presenta otra faceta de Lucia Carrasco Xochipa, misma que será la que le proyecte como una mujer que se consagró por la defensa de uno de los principios de la revolución y que quedó plasmado en la Constitución de 1917.

Es precisamente, el tema de la tierra, el que la acercará al sentir de su pueblo.
Los principios básicos de la historia enseñan que buena parte de los hechos históricos son acontecimientos cuyo impacto se refleja en la vida y el destino de los hombres. En este caso, una situación familiar la llevo a conocer de cerca la problemática a la que se enfrentan los campesinos y de manera particular las mujeres, cuando su madre fue despojada de unas tierras en Tlaxco.

Francisco Carrasco Corona, su padre, era ejidatario en Tlaxco, al morir, la vuida Catalina Xochipa Muñoz tenía derecho al ejido. El abuso de los campesinos se hizo presente cuando por ser mujer la despojaron de su propiedad. A lo que Lucia Carrasco menciona que fue testigo del sufrimiento de su madre, ya que ella amaba sus tierras.

Las actividades del presidente de la República Carlos Salinas de Gortari tuvieron un impacto positivo en la ley agraria; durante su mandato se modificó la ley para que las mujeres tuvieran derecho a ser ejidatarias, ejercer su voto, ser votadas y participar en el ejido. Este hecho no pasó desapercibido para la Maestra, ya que, al momento de presentar su último informe de gobierno como presidente municipal de Panotla, aprovecho la ocasión para agradecer públicamente al presidente por lo que había hecho a favor de los ejidos y de las mujeres.

Una vez que terminó su gestión al frente del municipio y con la intención de reanudar su labor docente, se presentó en el mes de enero ante la Sección 55 del SNTE para solicitar ubicación. La respuesta del secretario general fue que la ubicaría en tres meses. Ella se creyó alejada del ámbito político, pero le esperaba una labor trascendental.

Las palabras de agradecimiento al presidente de la república no pasaron desapercibidas en el gobierno del estado. Mientras esperaba su reinstalación como maestra frente a grupo, la entonces gobernadora del estado, Beatriz Paredes Rangel la citó en la casa de gobierno el 8 de febrero para encomendarle la labor de difundir la Ley agraria por los 244 ejidos del estado. La encomienda incluía la elaboración de un cuadernillo informativo sobre el tema, por lo que le asignaron un equipo de abogados y especialistas en la reforma agraria para justificar su labor. Con el fundamento legal y el cuadernillo bajo el brazo recorrió todos los ejidos del estado.

Por cada ejido que visitaba, los comisarios ejidales reunían grupos de mujeres para informarles acerca de los beneficios obtenidos. Con el apoyo de la gobernadora se creó la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer (UAIM) en el estado. En sus palabras “ya teníamos derecho las mujeres, cada comisario en los ejidos tenía que darles su parcela para que ellas hicieran lo que más les beneficiara”. Como Secretaria de Acción Femenil de la Confederación Nacional Campesina, formaba en los ejidos una facción de la Liga Femenil de la CNC.

A instancias de la gobernadora, que se acercó al presidente de la república, se le encomendó a la Maestra la labor de divulgar la ley agraria por todo el país. El primer estado que se visito fue Morelos, en el que se contó con la presencia de Carlos Salinas de Gortari durante la clausura del evento. Los resultados obtenidos fueron muy favorables.
Con cambios en el gobierno del estado y el nombramiento de Beatriz Paredes Rangel como embajadora en Cuba, se pensó que las actividades de la UAIM y la divulgación de la reforma agraria se verían mermadas, pero el compromiso personal ante los campesinos y las mujeres le hizo continuar.

Su labor siempre estuvo respaldada por el entonces líder de la CNC Ernesto García Sarmiento, quien le instó, presionó y apoyó para continuar. En esos momentos la organización contaba con vehículos, por lo que se le facilitó un Volkswagen y gasolina. A bordo de su vocho, como se le reconocía, pudo moverse y seguir con la labor encomendada hasta que se unió a la campaña de Antonio Álvarez Lima.

Durante la campaña coordinó el primer evento en el que contó con la asistencia de grupos de mujeres de la UAIM, con el propósito de que, al asistir, se les tomaría protesta como parte de la Liga Femenil de la CNC.

La intención de la Maestra era que el líder nacional de la CNC Hugo Andrés Araujo de la Torre asistiera al evento; contando con el apoyo de la esposa, que también era maestra, se bajaron nueve proyectos productivos para ser entregados. Entre los proyectos se encontraba uno para Tlaxco de un tractor por medio de una UAIM, con un cheque por un monto de $120,000.00. Al ser cuestionada sobre el origen de esos recursos su respuesta fue que se lograron gracias a la gestión.

Se acercaba la celebración del Congreso de la Confederación Nacional Campesina, por lo que a la Maestra le tocó llevar un numeroso contingente de mujeres, ya que siempre que se acercaba un evento de tal magnitud, contaba con su apoyo. Pues, así como ella lo menciona, “cuando tratas bien y apoyas a las personas siempre se va a contar con su apoyo y respaldo”.

En este sentido, cuando se entera que la buscaba el candidato a gobernador, ella al frente de las mujeres le apoyaron durante toda la campaña. El apoyo consistía en saber en dónde o en qué ejido se iba a presentar, ella llegaba con su contingente femenil armadas de sombreros con la sigla de la CNC y banderitas, que ella misma elaboraba durante largas noches. El resultado de las elecciones fue favorable y se ganó la gobernatura.

Mientras esto sucedía, se estaba llevando a cabo la elección de candidatos a diputados, ella no tenía idea de participar por una diputación, se le informó que era la candidata propuesta por la CNC del quinto distrito por los municipios de Ixtacuixtla, Panotla y Totolac. Acepta entusiasmada, porque si quería ser candidata, considerando que los dos primeros son campesinos y con ejidos, mientras que en Totolac contaba con el apoyo de los habitantes. En este momento vuelve a tener fuerza la influencia de Ernesto García Sarmiento, quien le dice “ya mandé la propuesta Lucía y vas a ver qué si vas a ser, porque tu trabajo lo amerita”.

Ya en la sede del partido y para realizar el registro, se le cuestiona sobre que el candidato por su distrito sería otra persona. Se quiere retirar, pero le indican que debe pasar para conocer a los candidatos de los distritos y a los plurinominales, donde ella formaba parte.

Le argumenta a Ernesto García Sarmiento que ella no quería ser plurinominal, que ella quería ser de su distrito. Con la presión del líder de la CNC, quien le argumenta que no los puede dejar, pues era la propuesta de organización.
Ya en el congreso y como ella misma lo argumenta, le fue muy bien con los compañeros de tribuna.

Pascual Grande Sánchez de la Confederación de Trabajadores de México, su compañero de la LIV Legislatura la propuso como coordinadora de los diputados durante una gira. Entre otras actividades le tocó ser presidente del Congreso durante un informe del gobernador, a quien dio respuesta. Su participación fue destacada ya que logró hacer amistad con los diputados de oposición, su labor fue fantástica a favor del estado.

Es así como se cumple con otra faceta de su carrera política en la que impulsó el cumplimiento de la ley agraria desde su estado y con un carácter nacional, además de ponderar la participación de la mujer en diferentes ámbitos que anteriormente estaban vetados. Su vocación de servicio se hizo sentir para resignificar el pacto social signado en la Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here