El presidente de la delegación Tlaxcala de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Javier Zamora Ríos, señaló que el uso de plataformas digitales para la venta de comida con entrega a domicilio o para llevar no ha funcionado mucho en la entidad, debido a que la mayor parte de los establecimientos lo ha hecho por sus propios medios durante la pandemia de Covid–19.

Puntualizó que dos empresas se han puesto en contacto con la Canirac para ofrecer este servicio a los afiliados, “pero no hemos cerrado ningún acuerdo, pues hacer uso de nuestros propios medios nos ha dado resultados durante la emergencia sanitaria”.

Señaló que en varias ciudades del país los restauranteros han dejado de utilizar las apps como una opción de venta, por la pérdida en sus ganancias debido a la implementación de los nuevos impuestos a las plataformas digitales y al aumento de la comisión dentro de las mismas.

Apuntó que en el caso de Tlaxcala, los establecimientos generalmente levantan pedidos vía telefónica o por WhatsApp y la entrega se hace a través de un trabajador del negocio.

Dijo que las plataformas digitales para la venta de comida funcionan más en las ciudades grandes, por ejemplo en la capital del país, pero en Tlaxcala los restauranteros ofrecen el servicio de comida para llevar o de entrega a domicilio a través de sus propios medios.

Finalmente expuso que quienes han vendido a través de las plataformas, no les ha funcionado mucho y no es que cobren tanto, “pues depende de la negociación a la que llegue uno con la plataforma. Hay comisiones de 5, 15 o 30 por ciento, pero prácticamente en Tlaxcala vendemos directamente… las plataformas funcionan más en las ciudades grandes”

 

 

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