El secretario general del Sindicato de trabajadores del Cecyte y de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), Zenón Ramos Castillo, señaló que 254 trabajadores del subsistema que empezaron a laborar desde hace 29 años podrían tener dificultades para jubilarse al no reconocerles 9 años de antigüedad en materia de seguridad social por parte del gobierno del estado.

Por lo que exhortó a las autoridades competentes a atender esta problemática y reconocer la antigüedad de dicho personal para que puedan gozar de todos los beneficios que da la ley al momento de jubilarse.

Explicó que los trabajadores al cumplir una edad de 60 o 65 años pueden jubilarse, como está marcado dentro del régimen del apartado A, a través de la Ley del Seguro Social, la cual tuvo una reforma en 1997; por lo que aquellos que ingresaron a laborar entre 1991 y 2000 no tuvieron en ese periodo seguridad social, es decir, no había ninguna instancia que les diera ni IMSS ni ISSSTE, y al crearse el contrato colectivo de trabajo en 1999 donde se pacta la incorporación al seguro con fecha 1 de enero del año 2000, quedaron volando las pensiones en el periodo en mención.

“Cuando estamos hablando de carácter de antigüedad de 1991 a 1999 no tuvieron prestaciones de seguridad social por lo tanto no pudieron ahorrar para el retiro, por  lo que le hemos pedido al estado vea esta situación ya que estamos hablando de 9 años de antigüedad… y eso por supuesto que origina problemas porque hay trabajadores que ingresaron antes del 97, por lo que les corresponde la ley anterior a esa fecha y estaría en el régimen de las afores”.

En este sentido, comentó que  desde hace más de 5 años el organismo sindical presentó una demanda específica ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje porque no ha sido atendida ni por la Dirección General Cecyte-Emsad ni por el gobierno del Estado pesé que hay una tesis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sustenta el recurso legal.

“Considero que ese número de trabajadores tienen una situación delicada porque quienes ya tengan que jubilarse no tendrán registro de seguridad social ni de aportaciones en ese periodo 1991-1999, a diferencia de quienes fueron contratados a partir del año 2000 y hasta como personal de base de confianza o de servicio profesional docente pues comenzaron a cotizar bajo el régimen de 1997 para su retiro laboral”.

Ramos Castillo, acotó que este asunto es de hace mucho tiempo, sin embargo, a la fecha no se ha dado ningún resultado positivo, por lo que sigue siendo uno de los problemas más antiguos que tiene el sindicato.

Finalmente, comentó que lo que se busca es poder llegar a un acuerdo y negociación, ya que si la demanda que se tiene genera una sentencia  favor de los trabajadores harán un pago millonario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here