El toro de nombre «Taurino» marcado con el número 443 de la ganadería de Felipe González, resultó triunfador del concurso de ganaderías realizado en la plaza de tienta de la dehesa de De Haro, festejo en el que se dio un mano a mano del poblano-tlaxcalteca, Jerónimo con el hidrocálido Arturo Macías «El Cejas».

Por este festejo Tlaxcala se considera pionera, gracias a la trasmisión vía internet que estuvo a cargo de la página ttmexico.com, plataforma de Mauricio Rojas.

Que dicho sea de paso, tuvo algunos problemas de carácter técnico al inicio de la trasmisión, sin embargo, los cerca de mil espectadores paladearon en tiempo real los pases, lances y el arte que se desprendió en el campo bravo de De Haro.

Señalar que este festejo se llevó a cabo a puerta cerrada y con las medidas preventivas necesarias para así mitigar las cadenas de contagio por Covid-19.

Asimismo, esta tarde se convirtió en pionera a nivel nacional en festejos taurinos en línea bajo la modalidad de pago por evento, acto que causó revuelo entre la comunidad taurina que se mantiene con más apego a la pulcritud y lineamientos de estas tardes de toros.

Por ejemplo, la comunidad taurina en torno a la Plaza México se ha opuesto a este tipo de modalidades en las que se celebran tardes toreras sin público a causa de la pandemia por Covid-19.

Por otro lado, en Tlaxcala y en distintas partes de la República se mostró un buen sabor de boca a pesar de las fallas técnicas presentadas durante esta primera transmisión remota.

La tarde de este sábado también cumplió con todos los lineamientos que marcan las autoridades sanitarias en torno a la presente pandemia.

Acción que se dio gracias al trabajo conjunto de agrupaciones taurinas como las de ganaderos, matadores y subalternos con el respaldo y colaboración del gobierno del Estado de Tlaxcala por medio de instancias como el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y las secretarías de Salud, Seguridad, Turismo, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Por otra parte, es de señalar que con este festejo se cumplen los objetivos de reactivar la actividad de la fiesta brava y la economía de este sector.

Dado que los activos de la fiesta que intervinieron tuvieron sus sueldos iítegros, como una forma de reactivar el empleo, en tanto que matadores y ganaderos, que actuaron y lidiaron su ganado respectivamente, no recibieron remuneración económica alguna.

Este fin de semana se lidiaron cuatro toros bravos de las casas ganaderas de Piedras Negras, Coaxamalucan, De Haro y Felipe González que resultó triunfador al final del festejo.

Los encargados de las lidias fueron los matadores Jerónimo mano a mano con Arturo Macías «El Cejas», ellos acompañados de las cuadrillas a pie conformadas por Gerardo Angelino, Juan Pablo Hernández y Luis Castañeda.

A caballo Othón Salinas, David León y Víctor Moreno, como puntillero Fernando Ríos. Delegado de UMPyB Juan Pedro López Molina.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here