José Luis Parra Gutiérrez

La paradoja del futuro es que el dominante capitalismo cristiano en su etapa de globalización

limitará aún más el humanismo y la comunicación directa. Así, las voluntades ajenas

utilizarán teclados con opciones programadas con signos y símbolos

en monólogos con máquinas

significando esta etapa aumentos de control y vigilancia electrónica.

 

Otra paradoja es que desde hace decenios los semáforos de los cruces de calles

demuestran ejemplarmente que son más

equitativos, inteligentes, insobornables y firmes jueces en su materia

de organizar el transito

de vehículos; más, que

cualquier área del poder judicial en otras materias

de la convivencia social.

Finalmente, en el futuro hablar con las piedras será más tierno

y espiritualmente mas confortante que recibir órdenes de cualquier

robot obediente del amo o, cosa cómplice

de la depredadora globalización ahora creando pandemias

para aumentar la pobreza y eliminar quejosos…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

La presente nota de la profesora Silvia Riveiro (mxgrupoetc) con comentarios del profesor Hughes, refiere los cinco monstruos informáticos y comunicación masiva: Google, Facebook, Amazon, Apple y Microsoft (GAFAM) acusadas de prácticas monopólicas (EUA) en la economía, política y lo social contra mayoritarios competidores pequeños y los consumidores.

El mercado GAFAM es de más de $5 billones de dólares (25% PIB/EUA) y representan las de mayor valor de capitalización global dentro del depredador y contaminante capitalismo moderno que enferma millones de personas y enriquece solo a unos cuantos debido a la ingenuidad y torpeza de los consumidores (reyes del mercado) que actúan como súbditos, enajenados y, no como inteligentes ni libres.

Estas empresas con antigüedad de 30-40 años Apple (1976), Alphabet/Google (1998), Microsoft (1975) y Amazon (1994), junto con las petroleras Petrochina (1999) y Saudi Aramco (1933), son las únicas 6 compañías que han superado el $billón de dólares (valor bursátil); Facebook (2004) anda cerca valuada en $633 mil millones de dólares, similar a las plataformas chinas Alibaba (1999) y Tencent (1998). Son los años de CSG y, el tigre mexicano se durmió en sedas de corrupción y vendió un mercado de 120 millones de consumidores perdiendo competitividad frente a los tigres de Asia, con economías mas atrasadas…

Mientras, Bill Gates (EUA 1955), apasionándose al poder, ahora gastando el dinero de sus clientes en temas nada decentes en complicidad con Monsanto, Bayer, Pfizer y otros, dentro del “Deep state” relativo al negocio de la manipulación de la salud global; recuerde cuando Bill dijo: que el CCV-19 llegaría a quedarse por mucho tiempo y, los ingenuos o cómplices criminales dijeron que era “profeta” cuando en realidad esta vinculado a este negocio de muertes, miedos, sometimiento, control social y multimillonarias utilidades.

Casos de monopolio son por ejemplo, la compra de directorios de correos electrónicos que Facebook compró a sus competidores Instagram y WhatsApp para el control de usuarios; estrategia que también realizo Alphabet/Google al comprar YouTube. También se demostró que Google robaba información a empresas más pequeñas; recordar que Google controla 90% de las búsquedas de internet. Las acusaciones contra Apple fueron relativas a la imposibilidad de sus clientes para usar aplicaciones y servicios de otras empresas dizque por el alto estatus de los poseedores de esas máquinas y tambien la manipulación de datos con impactos políticos, discriminatorios, elitistas y racistas.

Otros casos de prácticas indeseables son de Amazon que superó en ventas a Walmart (el mayor supermercado del planeta) utilizando  la obligada pandemia CCV-19 para ingresar anticipadamente al 5G elevando sus ganancias convirtiendo a Jeff Bezos (EUA 1964) en el hombre más rico del mundo ($181,000 mdd; mas del doble de Carlos Slim); igual Bill Gates amenazando y responsabilizando al vecino de la enfermedad o muerte del prójimo dentro de una estrategia de aislamiento, no cooperación, no solidaridad e incomunicación humana.

El control de Amazon sobre sus proveedores es brutal, con poder llevarlos a la quiebra sino aceptan sus condiciones: Quedó claro también que copia, fabrica con su marca y vendía más baratos (al principio) los productos más rentables de otras empresas, llevándolas a morir.

Recordar. Zuckerberg (EUA 1984) de Facebook fue citado al Congreso EUA por la venta de los datos de más de 80 millones de usuarios a la empresa Cambridge Analytica, a partir de lo cual influyeron fuertemente con métodos abiertos, ocultos y subliminales, en la elección de Trump (EUA), Bolsonaro (Brasil) y otros.

Microsoft no fue citada y su fundador Bill Gates, junto con GAFAM controlan más de la mitad del mercado global de plataformas digitales; probablemente porque Microsoft fue citada a una audiencia hace 22 años para responder por su monopolio en el mercado de software, proceso que obligó la re-estructuración de la compañía y emigró al desarrollo de teléfonos. No obstante, Microsoft y su poder actual de nubes de cómputo, inteligencia artificial y manejo de datos masivos (Big data) juegan un papel fundamental en el control de economías nacionales y políticas globales, junto con los otros cuatro monstruos de la digitalización porque anda además encabezando con otros cómplices el negocio de las enfermedades y salud mundial.

El tema del control monopólico de mercados es grave implicando nuevas formas de acumulación capitalista, concentración de la producción, distribución y riqueza a partir de los datos sobre la vida, preferencias y deseos materiales e inmateriales de todos los que conforman el llamado “capitalismo cristiano” de la vigilancia, control, explotación, manipulación y consumismo; tema que debemos enfrentar organizados en redes internacionales.

No se trata sólo de tecnologías, sino que la digitalización ha entrado en todos los aspectos de la vida productiva, intima , familiar, laboral y social (ver https://al.internetsocialforum.net/publicaciones/)

Finalmente, en el mundo contemporáneo del capitalismo-cristiano, usted cual consumidor es el “Rey del Mercado”; NO, actúe como súbdito con sus preferencias comprando a grandes empresas que sacan de México cada año utilidades por mas de $25,000 mdd que, los mexicanos en el exterior reponen con remesas por $35,000 mdd (2019) para que el dólar no suba a $40Mx pesos.

Reflexione. Cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción, el comercio y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación inter-barrios.

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores/productores MMypes para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar México con menos pereza y cobardía. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… Usted que opina?

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here