“Oye, súbete la cámara, estás enseñando mucha pierna”.

“¡Sube la cámara, estás enseñando mucha pierna!” (exclama enojado el Senador por Nuevo León, Samuel García, a su esposa).

“¡Que bajes la pierna! No andes enseñando la pierna”.

“Pues me casé contigo pues pa mí, no para que andes enseñando”.

Samuel García, es Senador de la República por el Estado de Nuevo León, a sus 32 años, se ha convertido en una de las jóvenes promesas de Movimiento Ciudadano de cara al proceso electoral de 2021, pues es claro que dentro de sus aspiraciones se encuentra contender por la gubernatura de la entidad norteña. En los últimos meses, se le ha visto bastante activo en las redes sociales, tratando de aprovechar la situación imperante tanto en la administración pública como en la política, debido a que pareciera que ambas se encuentran cooptadas por las mismas personas de siempre, carentes de ideas frescas e inclusive, en algunos casos, ignorantes. Por lo tanto, García ha tratado de resaltar dos aspectos claves que probablemente serán la apuesta de distintos partidos políticos en el próximo proceso electoral: por un lado, su juventud, y por el otro, una aparente formación técnica de calidad.

Sin embargo, lo anterior no es suficiente, no bastan cualidades tan positivas como la fuerza y frescura de la juventud, así como una óptima preparación académica, cuando el joven político se encuentra alejado de la realidad, o incluso, desarrolla actitudes que pueden ser calificadas como ruines. Lo anterior lo comento, porque el día lunes 10 de agosto, el aún Senador de la República, mostró una lamentable faceta,  la cual tenía oculta, al menos frente a las cámaras y el escrutinio público, y lo hizo en un video que sin duda alguna encendió las redes sociales.

Al efecto, se trata de una videollamada que el legislador realizó con su esposa, Mariana Rodríguez (con quien por cierto, se casó de manera reciente, ignorando la crisis sanitaria en la que nos encontramos, es decir, una actitud alejada de la realidad, como lo comenté al principio). En el material, se observa que la joven de 25 años se encuentra sentada, momento en el cual, como es normal al ponerse frente a una cámara, mostró una de sus piernas, razón que por más ridículo que suene, fue suficiente para enfurecer a García, quien inmediatamente le dijo “Oye, súbete la cámara, estás enseñando mucha pierna”. Sin embargo, ante la negativa de la joven, arremetió con más enojo, al grado de llegar a gritarle, “¡Sube la cámara, estás enseñando mucha pierna!  Finalmente, y después de intercambiar algunos comentarios, García cerró diciendo, de manera cínica e hiriente, “Pues me casé contigo pues pa mí, no para que andes enseñando”.

El diálogo anterior es lamentable, pero también preocupante, no solo para el Estado de Nuevo León, sino también para todo México, debido a que políticos con las formas de Samuel García, abundan, en un país en el cual la violencia contra la mujer ha alcanzado niveles históricos, haciéndose presente en los distintos estratos de la sociedad, desde el familiar, hasta el público.

También resulta triste el hecho de que algunas personalidades del propio partido Movimiento Ciudadano, que se han caracterizado por ser cercanos al Senador, como lo es el caso de Dante Delgado o Agustín Basave,  hayan preferido ser cómplices de una clara afrenta en contra de una mujer, en lugar de emitir un llamado de atención hacia García. Pero no, señores. Esta clase de cosas no se pueden ocultar, no se deben encubrir más.

Esta situación debe significar un llamado de atención para la ciudadanía, con la finalidad de que tenga bien abiertos los ojos de cara a 2021. Yo creo firmemente que la política requiere de jóvenes, y si tienen una preparación técnica óptima, que sean bienvenidos, pero también es indispensable que los mismos cuenten con valores y cierta noción de la realidad y por lo tanto de los problemas que enfrenta el país, con la finalidad de evitar seguir reproduciéndolos.

No dudo que debido al contexto político actual, en el que abundan políticos viejos, carentes de moral y capacidad para enfrentar los retos actuales, los partidos políticos vayan a querer postular cada vez más jóvenes, inclusive, en Tlaxcala, se estaba discutiendo una propuesta en el Congreso Local, con la finalidad de propiciar esta situación.

Sin embargo, estos jóvenes deberían recibir una formación por parte de los mismos partidos políticos, porque de muy poco va a servir tener personas nuevas con prácticas obsoletas y alejadas de la realidad, en este sentido, quiero finalizar diciendo que he conocido algunos jóvenes militantes de partidos políticos, y me he quedado con una mala primera impresión al comprobar que replican lo peor del sistema político a través de actitudes racistas, clasistas y machistas, como aconteció, en este último caso con el Senador de la República por el Estado de Nuevo León, Samuel García.

Jfernandoesru22@live.com.mx

Twitter: @JUANFERESPINO

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here