Integrantes de la Coordinadora Estatal del Transporte Público, aseguraron que el 80 por ciento del parque vehicular del servicio colectivo enfrenta deudas tras haber obtenido unidades de modelos recientes a crédito, y en algunos casos han tenido que regresarlas  a las agencias por no pueden cubrir los pagos del crédito.

El líder transportista Hugo Salado del Razo, refirió que la crisis económica que enfrentan por la falta de usuarios ante la pandemia por Covid-19, ha llegado a un extremo que necesitan del apoyo del gobierno del estado, pero desafortunadamente no se ve ninguna intención por parte de la autoridad para ayudarlos en esta situación.

Externó que los permisionarios cada mes tienen que pagar de crédito 10 mil pesos, sin contar los gastos que implica el uso diario de las unidades, entre llantas, gasolina, la suspensión, ajustes, descomposturas  y reunir la cuenta si es trabajador o chofer.

“Estamos hablando de 2 mil 800 pesos semanarios, casi de 10 mil pesos al mes, sino es que más hasta los 11 mil pesos lo que tienes que pagar mensualmente a la arrendadora y con el bajo pasaje que existe es imposible juntar esa cantidad”, acotó

Salado del Razo, mencionó que esta situación de las deudas se viene arrastrando desde el Gobierno del Alfonso Sánchez Anaya, cuya Secretaría de Comunicaciones y Transportes   los obligó a renovar el parque vehicular sin que se tuvieran un estudio socio económico de los choferes, situación que se ha venido agudizando sexenio tras sexenio.

En este sentido, comentó que se ha llegado al extremo de empeñar algunas propiedades para conservar las camionetas, “pero eso no es lo ideal ni es la mejor vía para salir de este problema, porque llegará el momento en que pierdan sus propiedades si la economía no mejora en este sector”, añadió.

En tanto, dijo que mientras continúe la falta de usuarios del servicio colectivo, las cosas se van a mantener así, aunado a que no se sabe hasta cuándo el sector educativo regresará a las aulas, ya que en su mayoría el transporte depende de los estudiantes a nivel estatal.

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