El Director del Museo Nacional del Títere (Munati) y Coordinador General de la edición 35 del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda 2020”, Fausto Hernández Muñoz, señaló que será un gran reto este año desarrollar el festival derivado a que se realizará de manera virtual ante la contingencia sanitaria que atraviesa el país.
Externó que las circunstancias este año han cambiado, sin embargo, en el afán de dar continuidad a los procesos culturales de gran tradición como lo es el FIT, el Gobierno del Estado y el Instituto de Tlaxcalteca de Cultura (ITC) han decidido llevarlo a cabo de manera virtual, para no perder el hilo conductor de la promoción y difusión de tan entrañable tradición cultural.
El FIT que se desarrollará del 14 al 29 de octubre de este año a través de la plataforma del ITC y redes sociales, tendrá como estado invitado a San Luis Potosí y contará con la participación de seis agrupaciones titiriteras internacionales, 20 compañías del ámbito nacional y más de 20 grupos locales; además de exposiciones y conferencias virtuales.
Comentó que se realizará la 27 entrega de la Presea “Rosete Aranda”, así como la apertura de la Galería de los Premios “Rosete Aranda”, como nueva Sala de Exposición Permanente en el Munati que está ubicado en el municipio de Huamantla.
Hernández Muñoz, externó que las visitas esperadas para la trasmisión de este festival esperan sean el doble o triple que las que se tuvo en la edición pasada de manera presencial, las cuales registraron más de 70 mil espectadores, debido a que no solo los locales y nacionales podrán disfrutar de este festival sino todas las personas a nivel mundial, oportunidad que se abre con el uso de las tecnologías.
“Sin duda, el alcance será mayor… el año pasado de manera presencial fueron más de 72 mil personas, peor con la ayuda de la tecnología, sin duda será mayor la audiencia que podamos captar”.
En tanto, el Coordinador General reveló que la organización del festival este año será con solo con presupuesto estatal que asciende a un millón de pesos, pues no recibirá aportación de la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) como sucedió el año pasado.
Finalmente lamentó que no se pueda llevar a cabo los tradicionales desfiles de títeres que se realizan en el municipio de Huamantla y en la capital del estado, quienes año con año han tenido mucho éxito entre las familias tlaxcaltecas, sin embargo, mencionó se ha tomado esa decisión acatando las medidas sanitarias ante la pandemia.