Aixa Paredes Pérez, nutrióloga de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) delegación Tlaxcala refirió que desafortunadamente no existe una buena alimentación durante el confinamiento que se realiza con motivo de la pandemia por Covid-19; esto debido a que se han generado varios cambios de humor relacionados con la ansiedad provocando cambios en la conducta alimentaria.

Señaló que este trastorno es un predisponente a los cambios de conducta alimentarios, principalmente en abuso de productos procesados, además de que se observa una disminución muy significativa en el consumo del agua simple e incrementando el consumo de aguas azucaradas  y comida rápida.

En tanto, mencionó que se puede dar un aumento de peso significativo en las personas debido a la mala alimentación, pero éete aumento se verá influenciado por diversos factores, por el tipo de alimentación, estrés e inactividad de cada persona.

“Por cada mil calorías extras se almacenan unos 60 gramos de grasa por día, por tanto el horario de comidas indefinidos, la vida sedentaria, la falta de ejercicio es la combinación perfecta para subir de peso… los kilos exactos que pueda subir una persona dependerá del consumo de calorías extras que este consumiendo día con día”.

La especialista en nutrición, señaló que lo recomendado es realizar tres comidas principales desayuno, comida y cena y dos pequeños refrigerios, entre cada comida, y los alimentos que se deben de incluir son principalmente saludables y naturales como frutas, verduras, huevo, pollo, frutos secos, semillas, legumbres ya que estos son alimentos que ayudan a mejorar la alimentación; sin embargo, también de be de ir acompañado de una buena hidratación, por lo que se recomienda ingerir dos litros de agua simple.

Entre otras recomendaciones, destaca el masticar despacio, evitar consumir productos procesados como azúcares, salsas, refrescos y seguir un horario y hábitos de ingestas saludables, así como planificar la compra de alimentos y realizar ejercicio de 5 a 20 minutos diarios.

Ya que Paredes Pérez, externó la mala alimentación afecta a nivel salud, ocasionando diversas enfermedades crónicas  principalmente diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, sistema digestivo y dislipidemias, además de detonar el factor de riesgo para desarrollar obesidad y sobrepeso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here