A raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19 en el estado, se presentó una disminución en el primer semestre del año de alrededor de 20 por ciento en el número de accidentes viales.
Esto por la poca movilidad que hubo en carreteras de la entidad, lo anterior de acuerdo a Gudelia Cuatianquiz, responsable del área de prevención de accidentes y seguridad vial de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA).
Señaló que tan sólo el año pasado de enero a junio se presentaron mil 554 accidentes y en este año en el mismo periodo, se tuvo registro de 935 incidentes, con un saldo de mil 77 personas heridas y nueve lamentables muertes.
La encargada de prevención de accidentes, puntualizó que entre las principales causas que originaron estos accidentes, están el no respetar los señalamientos viales, el exceso de velocidad, consumo de bebidas alcohólicas, el uso de celular al manejar, principalmente.
Siendo el conducir bajo el influjo de bebidas embriagantes una de las principales causas, seguida de conducir con el teléfono celular en uso, modalidad que ha cobrado fuerza y más accidentes conforme pasan los años en Tlaxcala.
Exhortó a la población a mantenerse vigilantes de estas situaciones y para ello ha comenzado una campaña de concientización para evitar que se den estos accidentes.
Aunado a lo anterior, consideró necesario tener cuidado en el hogar con los niños, para evitar que se presenten accidentes como quemaduras y caídas, esto por el confinamiento que se atraviesa a nivel nacional.
Pues las caídas, intoxicaciones y quemaduras son de los principales accidentes que se presenta en los hogares principalmente en temporada vacacional y ahora, a causa del confinamiento voluntario a causa del Covid-19.