El Proceso Electoral 2020-2021 será la contienda en la que más mujeres competirán por cargos de elección popular, por lo que el reto será alcanzar la paridad en todos los cargos en disputa en el país, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en la presentación virtual de la Agenda 2020, Paridad en Todo, evento organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, el Instituto Queretano de las Mujeres, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Tribunal Electoral de la entidad y el INE, subrayó que “debemos pasar de la paridad en las candidaturas y de la paridad en la representación que se ha conseguido en el ámbito legislativo, a la paridad en todo”.

Córdova Vianello explicó que en el Proceso Electoral 2020-2021, más de 95 millones de votantes podrán elegir más de 3 mil 526 cargos federales o 21 mil cargos, si se toman en cuenta los cabildos municipales que estarán en disputa.

“Por primera vez, la renovación de la Cámara de Diputados será concurrente con elecciones en las 32 entidades federativas, y será de gran trascendencia para quienes aspiramos a la igualdad sustantiva y a concretar un México 50-50 en todos los niveles”, señaló

Estamos hablando, dijo, de 500 diputaciones federales, más de mil 60 diputaciones locales; más mil 900 ayuntamientos que se renovarán, “es una oportunidad para superar la última frontera en materia de paridad que representan las elecciones en los ayuntamientos, en donde la representación política dista de alcanzar los logros a nivel legislativo federal y local”, destacó.

Al explicarlo en números, el Consejero Presidente del INE detalló que esto significa lograr, al menos, el 48.2 de legisladoras en la Cámara de Diputados actualmente existente; que se refrende el 49. 7 por ciento en los legislativos locales y prácticamente multiplicar por dos el 27.2 por ciento de mujeres que hoy encabezan los ayuntamientos y municipios.

En la presentación, en la que también participaron la Consejera Electoral Carla Astrid Humphrey Jordan; la Rectora la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa de Jesús García Gasca; la Consejera Electoral Yolanda Elías Calles; la Vocal Ejecutiva del INE en esta entidad, Ana Lilia Pérez Mendoza; la Magistrada del Tribunal Electoral local, Gabriela Nieto Castillo y la presidenta del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles; Lorenzo Córdova destacó que para lograr la paridad total, se requiere de la colaboración con organizaciones de la sociedad civil e instituciones.

Por ello, Córdova Vianello celebró la presentación de la Agenda 2020 y destacó que si bien existen condiciones en México para realizar elecciones libres y justas, es necesario estar atentos sobre los entornos que puedan afectar la posibilidad de participación de las mujeres en la vida pública y política del país y a construir herramientas colectivas para erradicar la violencia política contra las mujeres

Garantizar la participación igualitaria en condiciones paritarias y libres de violencia

Al clausurar la presentación, la Consejera Carla Humphrey Jordan ponderó que la presentación de la Agenda Paridad en Todo 2020 de Querétaro, es una buena noticia que sitúa en un reto central de cara a la elección 2021: garantizar la participación igualitaria en condiciones paritarias y libres de violencia para la participación política de las mujeres.

“Fueron muchos años para lograr construir esta reforma constitucional por mujeres para garantizar la paridad en otros espacios y no sólo los legislativos, paridad horizontal y vertical y en los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes de los estados”, agregó.

La paridad en todo, sostuvo Humphrey Jordan “debe ser una garantía no sólo normativa, sino también debe seguir permeando en los diversos actores políticos para que se materialice con hechos y con ello logremos al fin, ser una sociedad con igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

Para lograrlo se construye el marco normativo como los Lineamientos para el Registro Nacional de Violencia Política en Razón de Género en los que trabaja el INE, que buscan generar sinergias con autoridades jurisdiccionales y administrativas electorales para tener un padrón de personas que violenten políticamente a las mujeres por el ejercicio de sus derechos.

“Inhibirá públicamente a las personas que cometen este tipo de violencia política”, dijo, además de que resolverá las consecuencias jurídicas para cada una de ellas.

Agregó que el INE tiene el desafío de emitir lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, para que en sus estatutos garanticen un acceso a la justicia partidaria, pero también sanciones y elementos de reparación en contra de las acciones de violencia política.

La implementación de la Agenda 2020, Paridad en Todo de Querétaro, permitirá llevar registro de las acciones que se realizarán de manera interinstitucional para alcanzar la paridad en todo en la entidad y tiene un doble enfoque.

Por un lado, promover espacios de participación que posicione el tema de paridad, informar y capacitar a las mujeres para el reconocimiento, apropiación y ejercicio de sus derechos y, por otro lado, capacitar y fincar las bases de colaboración en los partidos políticos y los órganos electorales, para garantizar que el próximo proceso electoral se realice libre de discriminación para todos los espacios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here