El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Hernández Ramírez, informó que se encuentran atentos al acercamiento del huracán Genevieve en la península de Baja California, pues a pesar de que no ha impactado todavía en dicho estado, ya ha provocado fuertes lluvias en el centro del país; lo que los ha obligado a abrir las compuertas del Río Zahuapan a la altura del municipio de Panotla.
“Tenemos una alerta que se está dando del huracán Genevieve, no va llegar a Tlaxcala, está en el pacífico, sin embrago, se espera que una parte del huracán toque tierra, y será probablemente en la península de Baja California, por lo que se registraran una serie de lluvias fuertes en el centro del país”.
En este sentido, comentó ya se han iniciado a presentar mucha lluvia en poco tiempo, por medio de aguaceros torrenciales, lo que los ha obligado a actuar de manera puntual para evitar inundaciones.
“Hemos tenido la fortuna que en estos días no haya inundaciones, pero, esas lluvias nos han puesto a correr como abrir las compuertas del río Zahuapan, a la altura de Panotla, con la ayuda de los municipios de Panotla, como de Totolac”.
En tanto, agregó que también en el río Atenco, a la altura de la colonia El Cerrito de Guadalupe en el municipio de Apizaco, se salió de su cauce natural, donde apoyaron a la población que se vio afectada; sin embargo, dijo hasta el momento no se han presentado afectaciones materiales, ni decesos.
Hernández Ramírez, comentó que han recibido reportes, donde han asistido a apoyar sin tener que lamentar algún suceso. Por lo que puntualizó el trabajo coordinado que mantienen con los 60 municipios, sobre todo porque que la madrugada de este jueves el huracán se acercará a Baja California Sur, afectado Los Cabos San Lucas.