La Directora del Consejo Estatal de Población (Coespo) y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA-Tlaxcala), Patricia López Aldave, refirió que en tiempos de contingencia sanitaria es importante estimular la creatividad, y expresión de sentimientos de niños y adolescentes y sobre todo a través del dibujo y pintura.
En este sentido, comentó que las niñas, niños y adolescentes son de los grupos más vulnerables durante la contingencia, por lo que muchas veces se les dificulta expresar sus emociones y sentimientos sobre la situación que se vive actualmente, por lo que invitó a los padres de familia a motivar a los infantes del hogar a participar en el XXVII Concurso Estatal de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020.
“Es una gran oportunidad para que los niños y jóvenes expresen sus sentimientos en torno a la situación que estamos viviendo y la cual ya se alargó más de lo que pensábamos, pero que sin duda nos ha dejado un gran aprendizaje a todos”.
Recordó que el tema de este año es el tema “en situaciones de emergencia participamos activamente reconstruyendo un mundo mejor”, y donde podrán participar niñas, niños y adolescentes de 6 y hasta 24 años de edad.
Los interesados tendrán como fecha límite para enviar sus trabajos al correo electrónico coespotlax@hotmail.com, el martes 15 de septiembre, a las 11:59 horas. Cada trabajo deberá incluir el título de la obra, nombre completo, edad, correo electrónico, domicilio, número telefónico, escuela a la que pertenecen y el grado en que cursan.
López Aldave, comentó que el concurso se divide en una primera etapa que es a nivel estatal y la segunda a nivel nacional, los cinco ganadores de los primeros lugares de cada categoría pasarán a la etapa nacional, donde habrá un ganador por categoría.
Cabe señalar que los dibujos deberán elaborarse en una cartulina con una dimensión no mayor a 60 por 45 centímetros, y no menor a 28 por 23 centímetros y no podrán hacer referencia a personajes de televisión, historietas, logotipos, marcas o emblemas comerciales.
Hasta el momento se han recibido 65 dibujos y pinturas, por lo que invitan a que más niñas, niños y jóvenes participen en el concurso.