La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Poder Legislativo de Tlaxcala, Luz Guadalupe Mata Lara, informó que al Congreso local no ha llegado ninguna queja por el cobro obligatorio de cuotas escolares, pese a que existen inconformidades de padres de familia de Secundarias Técnicas ubicadas en la capital del estado, Ixtacuixtla, Yauhquemehcan y Chiautempan.

Puntualizó que las cuotas no son obligatorias y menos condicionadas, por lo que cualquier abuso de las autoridades educativas puede ser denunciada directamente a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) o al Congreso local quienes darán seguimiento a sus casos.

“No hemos recibido ninguna queja porque también ahorita los papás salen adelante, pero la Secretaría de Educación ha sido muy responsable y creo que con la experiencia del último curso ahora hay la seguridad de los padres de familia que no habrá abusos y no hemos recibido nada, pero de llegar alguna queja trataremos de conciliar y buscar las causas porque las personas están inconformes”, expuso.

De acuerdo a la nueva Ley de Educación en su artículo noveno fracción IV, inciso A, establece que “se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación de este servicio en la educación que imparta el Estado”.

De igual forma la ley marca que “no se podrá condicionar la inscripción, el acceso a los planteles, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos al pago de contraprestación alguna, ni afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los educandos”.

Aunado a ello, las donaciones o aportaciones voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestación del servicio educativo, por lo que se prohíbe el cobro de cualquier “cuota” o “cooperación”. Las Autoridades Educativas, en el ámbito de su competencia, definirán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o aportaciones voluntarias, además tendrán la facultad de apoyarse en instituciones que se determinen para tal fin.

La diputada de Nueva Alianza indicó que el cobro de cuotas escolares y el condicionamiento para la inscripción de alumnos a planteles está penado por la ley, por lo que quien incurra en esos actos puede ser sujeto de sanciones.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here