El líder estatal del programa de urgencias epidemiológicas y desastres de la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad, Agustín Paredes Hernández, descartó que en lo que va del año se tenga registro de intoxicaciones por consumo de hongos silvestres, y es que es en esta temporada de lluvias cuando la humedad favorece su crecimiento.

Comentó que sí han existido años donde el número de casos es importante, aunque cada vez es a la baja, sin embargo, mencionó que el año pasado hubo registro de cuatro  personas confirmadas por intoxicación de hongos, afortunadamente ninguna con desenlaces fatal, pero en la entidad si se han registrado en otros años casos de defunciones por el consumo.

Externó que de alguna forma la contingencia sanitaria ha favorecido que hasta el momento no se registre algún caso de intoxicación, pues la gente ha permanecido el mayor tiempo en sus hogares.

En tanto, refirió que en el estado, se tienen ubicadas alrededor de 120 especies, pero declaró es complicado distinguir de acuerdo a sus características de cada hongo cuáles pueden ser comestibles y cuáles no, por lo que el especialista exhortó a la población a abstenerse de consumirlos.

“Lo recomendable es no realizar este tipo de actividades (recolección y consumo); sabemos que a veces por situación cultural es consumible, pero lo ideal es que no lo hagan y menos si no se tiene la experiencia en la recolección o en conocer las características del hongo. Hay gente que sí sabe identificar los hongos pero mucha más que desconoce del tema”.

En este sentido, mencionó que aunque algunos hongos sí son comestibles, esto dependerá de sus características físicas; ya que los de mayor grado de toxicidad suelen ser los que poseen un color brillante o llamativo, así como con puntillos o líneas, por lo que a veces señaló la clasificación suele ser complicada.

Paredes Hernández, refirió que una intoxicación por el consumo de hongos se caracteriza por principalmente por la sintomatología de tipo gastrointestinal, que incluye dolor abdominal, náuseas, vómito, incluso diarrea, sudoración y calambres en el cuerpo.

Por lo que la invitación es evitar recolectar y consumir hongos, y si se desea comprarlos en lugares que se conozca tengan experiencia en reconocer las características de los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here