Gerardo E. Orta Aguilar
La semana anterior nos llamó la atención una nota publicada por el portal especializado en información taurina “Al Toro México”, sobre actividades que el matador de toros tlaxcalteca, José Luis Angelino, ha realizado a favor del municipio de Tetla de la Solidaridad, donde actualmente radica.
De acuerdo con la nota, el torero emblema de la tauromaquia tlaxcalteca ha realizado acciones a beneficio de diversas comunidades de uno de los municipios de más empuje en nuestro estado, lo mismo faenas comunitarias, que reparto de víveres para familias de escasos recursos.
Angelino es un tipo que posee don de gente, es sencillo, amable y atento con el público, no dudamos que esto pudiera ser el inicio de una postulación a algún cargo de elección popular. ¿Lo veremos en la boleta electoral en julio del próximo año?
Recordemos que José Luis es el actual director de la escuela taurina integrada en la plaza de toros Raúl González de Tetla, la cual cuenta con 22 alumnos, entre ellos, Marco Peláez, un becerrista que ha destacado en las actuaciones que le hemos podido ver en algunas plazas tlaxcaltecas.
Más números
La semana pasada hablábamos de la economía que genera la fiesta de los toros en Tlaxcala, y a propósito del tema, referíamos sobre la cantidad de festejos que se han perdido de marzo a agosto de este complicado 2020.
Pero ofreceré mayores datos que realcen la importancia de los espectáculos taurinos en nuestro estado, pero también en el marco de una seria afectación a la economía del toro bravo.
Recordemos que gran parte del motor turístico de nuestro estado se sustenta en la celebración de festejos taurinos, al contar con el mayor número de ganaderías de toros bravos y ser cuna de toreros, nuestro estado ha ubicado parte de su industria turística precisamente en los espectáculos taurinos.
Cada matador de toros en activo genera un aproximado de 5 a 8 empleos directos por actuación. En Tlaxcala tenemos una lista de 25 matadores de toros, de los cuales 8 o 9 son los que tienen mayor actividad, entonces de ahí partimos para valorar la trascendencia de la fiesta brava.
Más aún, en la lista novilleril tenemos a 13 perfiles que también son generadores de 4 empleos directos por actuación.
No solo eso, en lo que respecta a las escuelas taurinas, en Tlaxcala contamos con 5 escuelas de ellas en Apizaco con 25 alumnos, Tetla con 22, Atltzayanca con 18, Huamantla con 8 y el Centro de Alto Rendimiento Taurino del matador Uriel Moreno con 20 prospectos.
En total, estamos hablando de 93 alumnos de las escuelas taurinas en Tlaxcala que, a la vez, también son generadores de economía.
A esta lista podríamos sumar a los subalternos, monosabios, torileros, empresarios u organizadores de festejos, transportistas de reses bravas, artesanos, mozos de espadas, boleteros, taquilleros, diseñadores y colocadores de publicidad.
A propósito de la pandemia que vivimos actualmente, hay que resaltar que de marzo a agosto las pérdidas de las ganaderías han sido millonarias, si consideramos que existe una inversión estimada en los 45 mil pesos mensuales tan solo en alimentos y forrajes en cada una de ellas.
En resumen, las 37 casas ganaderas estarían gastando al mes hasta un millón 665 mil pesos, y si esto lo multiplicamos por los 6 meses que ya vamos a hacer de contingencia, hablamos ya de un gasto global cercano a los 10 millones de pesos que han tenido que erogar los ganaderos, y sin lidiar toros en las plazas.
¿Se nos adelantaron?
En ocasión de lo que comentamos hace un par de semanas sobre abrir algunas labores de campo bravo al público tlaxcalteca para reactivar la economía taurina local, en Zacatecas parece que se nos adelantaron. Recientemente se realizó un evento al que nombraron “Conoce al toro bravo”, del cual hablaremos la próxima semana.