La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), está pendiente en coordinación con las respectivas áreas en los 60 municipios, para evitar en primera instancia, la realización de bailes o eventos de concentración masiva, con más de 50 personas, ello para evitar contagios por Covid-19.
Al respecto, José Antonio Ramírez Hernández, titular de Protección Civil en el estado, puntualizó que desde el confinamiento en marzo pasado, se han realizado y apoyado acciones de sanitización en comunidades o localidades en todo el estado.
Mientras que recientemente esta labor se ha efectuado en iglesias, que han retomado actividad con misas presenciales, así como en escuelas, que aunque no regresarán a clases en las aulas los alumnos, sirvieron como parte de los trabajos de mantenimiento de los espacios educativos.
Enfatizó que estas medidas de prevención y vigilancia permitirán mitigar el número de contagios, además de invitar a la población a hacer conciencia sobre los cuidados comunitarios que se deben tomar en cuenta.
De ahí la importancia de no realizar concentraciones masivas de personas como bailes populares o fiestas, esto sobre todo en comunidades y municipios donde se mantienen todavía renuentes para acatar las indicaciones necesarias.
Por otra parte, es de recordar que en algunas comunidades donde la CEPC llevó a cabo trabajos de sanitización en calles, se rehusaron con el temor de ser infectados con el líquido desinfectante, razones por las cuales se decidió, en su momento, salir de los lugares para evitar confrontaciones, conflictos e incluso, agresiones contra el personal de la coordinación.
Finalmente, es de señalar que en los tianguis y mercados las labores permanecen activas con el reparto de alcohol en gel y cubrebocas a las personas que frecuentan estos lugares, acciones que buscan protegerlos y además cortar cadenas de contagio.