Pablo Martínez “Finito”, novillero tlaxcalteca que hace camino en España, relató para La Otra Fiesta las complicaciones generadas en torno a la pandemia por Covid-19 en tierras ibéricas y el desarrollo constante que ha tenido a pesar de las condiciones de salubridad.

Señaló que gracias al confinamiento que se vivió en España, pudo mover su lugar de residencia a la ganadería Bellos Montes para torear y tentar novillos hasta tres veces por semana.

Agradeció al matador José Montes y a su paisano y también matador Ernesto Javier “Calita”, quienes le han compartido importantes conocimientos que le han permitido madurar como torero y enfilarse a debutar con caballos próximamente.

“Sigo con ellos en la ganadería y he tenido la oportunidad de hacer mucho campo, he estado en la ganadería Torre Nueva, Bellos Montes, a la Finca de Bella Lucía a matar unos toros y gracias a dios me he puesto enfrente a unos 25 animales”.

Aseguró que el trabajo en campo le ha servido para madurar en cuanto a técnicas y sentimiento frente a la cara de los toros bravos españoles, mismos que exigen grandes condiciones para enfrentarlos.

La fiesta vs Covid-19 en España

Al ser de los primeros países en salir del confinamiento, “Finito” señaló que se han dado buenas y numerosas tardes de toros en distintas plazas y provincias desde mitades de julio.

“Es un poco complicada la situación, porque en cada plaza de cada provincia hay diferentes normas en cuanto al aforo de las plazas, hay unas que dejan el 50 y otras hasta el 75 por ciento con la respectiva distancia segura”.

Afirmó que de seguir la situación así y con el peligro de rebrotes en España, su carrera podría verse detenida más tiempo, ya que no sería seguro para los toreros y la afición desarrollar corridas o festivales.

Tiempo de madurez

El oriundo de Huamantla, Pablo Martínez “Finito”, recordó que los meses de confinamiento fueron complicados, sin embargo, pudo crecer como persona y lograr madurez mental, esto derivado de las fuertes escenas que vivió en su lugar de residencia.

Pues recordó los momentos en que “veía bajar camillas con personas fallecidas por Covid en el edificio donde vivía”, recuerdos que le han dejado huella profunda pero no han bajado en nada sus convicciones de conseguir tardes importantes y concretar su alternativa.

 

A sus paisanos les pidió no bajar la guardia, tomar en serio la pandemia y elevar los corazones y voluntades para salir delante de esta difícil faena que enfrenta todo el mundo y con ello, poder regresar a sus tierras a torear y mostrar a Tlaxcala y a todo México, los aprendizajes adquiridos durante su larga estadía en España.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here