A fin de reactivar la economía de la población ante la Pandemia por el virus Covid-19, el gobierno de México, a través de la delegación de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, ha puesto en marcha la reactivación económica de la población a través de cinco programas emergentes, con recursos por el orden de los 732.9 millones de pesos.
En conferencia de prensa, la delegada Lorena Cuéllar Cisneros, informó que los recursos se entregan directamente a la población tlaxcalteca a través de los programas de Mejoramiento Integral de Barrios Emergentes, Programa Emergente de Vivienda, Programa la Escuela es Nuestra, Tandas para el Bienestar y Crédito a la Palabra.
“El programa emergente que se ha realizado en Tlaxcala, para poder reactivar la economía… de los recursos que se han manejado y que vienen de manera directa, nosotros no manejamos ningún presupuesto como tal, este recurso llega etiquetado para los beneficiarios en específico”, expuso.
Durante la exposición, la funcionaria federal ahondó que dentro del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios Emergentes se destinan para la reactivación de la economía 240 millones de pesos, tan solo para el municipio de Tlaxcala.
“Este recurso tiene como objetivo reactivar la economía local, para cada empresa ganadora, todas las licitaciones se harán a nivel nacional y existe la obligación contractual de que al menos el 65 por ciento de su plantilla corresponda a la mano de obra local, e incluya población vulnerable como mujeres e indígenas”.
Explicó que con este recurso se realizarán obras importantes tan solo para la capital del estado: la Renovación de la Plaza de la Constitución; la Construcción de Mercado Municipal “Emilio Sánchez Piedras”, la construcción del Mercado “Xicohténcatl” de la Loma; la renovación de la Plaza “Xicohténcatl” y la construcción del mercado de “Artesanías”.
La intención es la reactivación económica que requiere el estado para lo cual se aplicarán 240 millones de pesos, aunque no se tiene el desglose por cada una, explicó en su momento, Israel Tobón Solano, encargado de la Sedatu en Taxcala,
Ahondó que, para el Programa Emergente de Vivienda, se realizan 3 mil 595 acciones de mejoramiento y ampliación de vivienda únicamente en el municipio de Tlaxcala con una inversión de 203 millones de pesos.
También estuvo, el coordinador de Becas Benito Juárez, Homero Meneses Hernández, quien señaló que a través del Programa la Escuela es Nuestra, fueron beneficiadas 408 escuelas con una inversión de 96 millones 900 mil pesos; beneficiando así a 36 mil 184 alumnos y generando 2 mil autoempleos aproximadamente.
Finalmente, Oscar Robles Avilés, coordinador del programa Tandas para el Bienestar, informó que se entregaron 62 millones 838 mil pesos, y 130 millones 200 mil pesos a través de Crédito a la Palabra, 130 millones 200 mil pesos beneficiando a más de 16 mil personas.