Durante la primera quincena de agosto, el estado de Tlaxcala registró una inflación de 0.47 por ciento, la tercera más alta del país y por arriba de la media nacional que registró un incremento de 0.24 por ciento en proporción a la quincena inmediata anterior, publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la información oficial del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la ciudad de Tlaxcala también registró un incremento de 0.47 por ciento, el octavo más alto del país entre las ciudades.

Los productos y servicios con precios al alza en la primera quincena de agosto fueron el jitomate, derechos por el suministro de agua, gas doméstico LP, limón, tomate verde, piña, papel higiénico y pañuelos desechables, automóviles, loncherías y electricidad, en tanto, que los productos con precios a la baja fueron la gasolina Premium, pollo, naranja, huevo, cerveza, universidad, plátanos, aguacate, papa y cine.

Las entidades con inflación por arriba de la media nacional fueron Puebla con 0.72 por ciento, Michoacán con 0.49 por ciento, Tlaxcala y Jalisco con 0.47 por ciento cada uno y Querétaro con 0.37 por ciento, por citar algunos.

En tanto que, a nivel nacional, la inflación anual es de 3.99 por ciento. En igual periodo de 2019, la variación quincenal fue de (-)0.08 por ciento y la anual de 3.29 por ciento.

Los estados con variación por debajo de la media nacional fueron Morelos con -0.13 por ciento, Tamaulipas y Chiapas con 0.01 por ciento de manera individual, Guerrero con 0.04 por ciento y San Luis Potosí con 0.04 por ciento.

Por ciudades, Puebla registró la inflación más alta del país con 0.87 por ciento, seguido de Tepatitlán (0.63), Jacona (0.59), Huatabampo (0.52), Cortázar (0.50), Ciudad Acuña (0.49), Zacatecas (0.48), Tlaxcala (0.47), Cancún (0.44) y Chihuahua (0.41).

Mientras que las ciudades con variación por debajo de la inflación nacional fueron Tuxtla Gutiérrez, Iguala, Cuernavaca, Monclova, Tampico, Esperanza, Saltillo, Izúcar de Matamoros, Matamoros y San Luis Potosí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here