El Colectivo Mujer y Utopía (CMU) señaló que Tlaxcala tiene un nivel de impunidad del 98 por ciento en el delito de feminicidio, ya que cuenta con un registro de 137 feminicidios en un periodo de 11 años, información que ha obtenido a través del seguimiento a medios escritos y digitales.

El CMU indicó que el número de muertes violentas de mujeres ha aumentado de manera significativa en los últimos años, principalmente en 2019 con 28 casos. Mientras que en el periodo de 2017 a 2019, solo se iniciaron 9 carpetas de investigación como feminicidio, con tres sentencias únicamente.

La asociación civil mencionó que ha documentado casos de feminicidio en el 73 por ciento del territorio tlaxcalteca durante 11 años, siendo en la región centro y sur los que registran mayor número de casos, sobre todo en la parte conocida como “vía corta”, cuyos municipios y lugares han sido foco rojo en el delito de la trata de personas con fines de explotación sexual.

Refirió que el delito de feminicidio se tipificó en la entidad en marzo de 2012, sin embargo, fue hasta el 2017 cuando se investigó el primer caso por este delito.

El organismo informó que ha documentado 16 muertes violentas de mujeres con características de feminicidio en el estado hasta agosto de este año; sin embargo, solo una ha sido clasificada como tal por parte de las autoridades.

Por tanto, el CMU recalcó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “mantiene una actitud omisa” ante la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Pues el 25 de marzo de 2015, la SCJN resolvió a través de la sentencia 554/2013 relativa al feminicidio de Mariana Lima Buendía que “todo caso de muerte de mujeres, incluidas aquellas que perecieran haber sido causadas por motivos criminales, suicidios y algunos accidentes, deben analizarse con perspectiva de género”.

Y que la Procuraduría General del Estado (PGEJ) no cuenta con un protocolo especializado de investigación y hay una grave omisión de las autoridades, pues los reportan como homicidio o incluso por suicidios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here