Pese a no contar con una representación en Tlaxcala, la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), antes Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha recibido dentro del operativo de Regreso a Clases, seis denuncias de padres de familia que vieron afectada su economía, indicó Miguel Ángel Moreno Muñoz, director de la Odeco, zona Ignacio Zaragoza que atiende a los estados de Puebla y Tlaxcala.
En entrevista, mencionó que el operativo de Regreso a Clases inició a mediados de julio y se concluirá al cierre de agosto, “estamos recibiendo algunas denuncias por padres de familia de escuelas particulares que están aumentando sus precios o que están negando la entrega de papelería a quienes no quieren continuar en las escuelas”, explicó.
En este operativo, dijo que algunas de las denuncias se han resuelto a favor de los consumidores, aunque algunos ciudadanos optaron por ir ante otras instancias, por ello, recordó que la Odeco está para asesorar a todos los consumidores han logrado intermediar con el proveedor.
Expuso que el operativo se intensificó a partir del lunes 24 agosto cuando comenzaron las clases a distancia y “como buenos mexicanos que somos dejamos todo para el último en cuestión de las compras de los útiles escolares”.
Indicó que ante la nueva normalidad en la que los alumnos toman clase de manera virtual, la compra de aparatos electrónicos como son las tabletas, los celulares, las pantallas o televisiones para que los menores puedan recibir sus clases vía televisión, la Odeco ha estado al pendiente.
Una de las acciones fue colocar preciadores en tiendas departamentales que comercializan este tipo de productos, sin dejar atrás el programa de Covid- donde visitan farmacias y espacios donde expenden productos de la canasta básica “seguimos cuidado que no haya alza en los precios y que estos no sean injustificados”.
Hizo un llamado a la población tlaxcalteca para que presente su queja o denuncia de forma virtual o vía telefónica, mediante las herramientas como Quien es Quién en los precios, el Concilianet, o pueden entrar directo a la página www.gob.mx/profeco donde los consumidores podrán realizar diversas consultas “para que no se tengan que trasladar a una oficina y que desde su casa puedan interponer cualquier tipo de queja o denuncia. Nosotros como institución como nueva ODECO, les atendemos”.
La oficina se encuentra en la ciudad de Puebla y atiende a 56 de los 60 municipios de Tlaxcala, y corresponde a la zona general Ignacio Zaragoza puebla@profeco.cog.mx 222 246 15 22 para mayor atención a la ciudadanía tlaxcalteca.