Durante la sesión, el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los resultados del Proyecto de Integración Seccional 2020 y modificaciones de la cartografía electoral de los estados de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Para el caso de Tlaxcala, se modifican los límites municipales de Tlaxcala y Totolac, derivado de un edicto del Congreso del estado, en el que se definió el Segmento de Límite Intermunicipal entre ambas demarcaciones para definir el territorio de la Colonia Adolfo López Mateos, perteneciente al municipio de Tlaxcala.

Quedan todavía pendientes en el estado de Tlaxcala, temas limítrofes añejos entre comunidades del sur del estado como Zacatelco, Papalotla, Acuamanala y otros como Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco.

Mientras que en Baja California, se ajustan los distritos derivado de las modificaciones a los límites municipales entre Playas de Rosarito, Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali aprobados por el Congreso local en el “Estatuto Territorial de los Municipios del Estado de Baja California”, el 21 de noviembre de 2019.

La cartografía electoral del estado de Campeche se modifica con motivo de la creación e incorporación de los municipios de Seybaplaya y Dzitbalché a esta entidad.

En la Ciudad de México se adecúan los límites de las alcaldías de Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón con el objetivo de representar, en forma precisa, los límites entre estos dos municipios.

Adicionalmente se modifican los límites estatales entre la Ciudad de México y el Estado de México, en lo que corresponde a los límites entre la Alcaldía de Cuajimalpa de Morelos y el Municipio de Huixquilucan.

También fue redefinida la cartografía del Estado de México, respecto de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Sultepec, Zacualpan, Amatepec, Tejupilco, Amanalco, Temascaltepec y Zinacantepec, debido a la celebración de Convenios Amistosos para la Precisión y Reconocimiento de Límites Territoriales, celebrado por dichos ayuntamientos.

Respecto al estado de Morelos, los cambios devienen de la incorporación de los municipios de Coatetelco, Xoxocotla, Zacualpan y Temoac.

La cartografía electoral de Nuevo León actualiza los límites municipales de Cerralvo y Melchor Ocampo; mientras que en Quintana Roo, los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas en virtud de que el Congreso local realizó la modificación de límites municipales de ambos municipios.

Finalmente, se modificó la cartografía electoral del estado de Yucatán para adecuar los límites municipales entre Mérida y Umán y entre Kanasín y Mérida, derivado de dictámenes técnicos que buscan una mejor representación política.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here