Los integrantes de la Coordinadora Estatal del Transporte Público, externaron que por el momento continuarán con su iniciativa para incrementar el costo del pasaje, debido a la crisis económica que afecta a todas las familias de la entidad a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19, sin embargo, pidieron también apoyo de las autoridades para ellos librar la crisis.
Uno de los líderes transportistas, Hugo Salado del Razo, comentó que de no haber llegado esta pandemia habrían continuado con su lucha para sacar de la circulación a las Plataformas y los Mototaxis, así como la autorización para subir el costo del pasaje.
“El sector transporte es uno de los más afectados en estos momentos, y va a continuar así, y a pesar de ello no retomaremos su demanda de aumentar el pasaje, a pesar de que necesitamos mejorar nuestra economía para atenuar el impacto económico que nos ha afectado desde hace más de cuatro meses”.
Refirió que esta demanda es ya del conocimiento del titular del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), quienes de alguna manera han rechazado la iniciativa, pues incluso el titular de SECTE, ha dicho desconocer ese planteamiento y que jamás los permisionarios le han expuesto el tema como tal, por lo que ha fijado ya una postura de rechazo a la propuesta.
En este sentido, agregó que otra situación que los ha afectado ha sido la entrada de las plataformas con más de mil unidades que ofrecen traslados particulares; “esto les ha generado pérdidas económicas importantes, además de que se trata de una competencia desleal, y que desafortunadamente ya fueron avaladas para que operen en el estado”, acotó.
Cabe mencionar que derivado de lo anterior, diversas agrupaciones del transporte público conformaron un frente para echar abajo ese acuerdo legislativo y a su vez para exponer la necesidad de incrementar la tarifa del pasaje, lo cual sólo quedó en pláticas y en una tentativa de análisis legislativo.