Jair Torreblanca Patiño

La pelea histórica que han mantenido la educación física vs el deporte, protagonizó esta semana un nuevo round. Fue el inicio del curso escolar 2020/2021 «Aprende en casa Il», el motivo? Ver nuevamente a los clavadistas Paola Espinosa y Rommel Pacheco, hacerse presente en las pausas activas con recomendaciones para moverse durante las clases por televisión.

El antecedente de esta presencia, no es nueva, se tuvo hace unos meses en la primera fase de «Aprende en casa» en los meses de abril, mayo y parte de junio, que experimentó con clases en línea debido a la Pandemia por la Covid-19 y dónde la actividad física se incluyó, ante la necesidad de ejercitarse, debido al confinamiento.

En esta ocasión los medios de comunicación fueron parte importante para revivir está polémica, al considerar que los destacados atletas, fueron incluidos como educadores físicos, situación que no fue así. Esto motivó, que de manera inmediata reacciones de todo tipo del gremio, que se vio ofendido por tal osadía y cuestionaron el hecho… Dónde está la metodología, tuvieron planeación o fueron asesorados por algún educador físico para tal fin? Inconformidades que no son nuevas, recordar que los profes siempre están en contra de todo y nada.

Volvamos al hecho en cuestión, la dinámica de presentación forma parte de las denominadas pausas activas. Participan educadores físicos con alguna propuesta en su materia, que se complementa con la recomendación de los jóvenes medallistas de campeonatos mundiales y juegos Olímpicos, que brindan alternativas para ejercitarse, son básicas que ellos mismos realizan en un entrenamiento cotidiano, sin alguna base teórica, como los educadores físicos esperaban.

Es cierto el único fin que cumple, es motivarse a activarse, como las propuestas que surgieron en redes sociales derivado de la necesidad de que toda la población se activara desde casa con deporte, por eso vimos el desfile de muchos entrenadores e instructores sumados a este esfuerzo y casualmente muy pocos educadores se solidarizaron a este esfuerzo para dar clases de educación física virtuales gratuitas públicas, pese a la necesidad que tiene actualmente la sociedad, será acaso porque no había alguna remuneración?

Es por ello, que esté segmento de dos minutos y medio tiene defectos, que no cumple con estar dirigidas a cierta edad al programarse en todo espacio, pero al final se tratan de ejercicios básicos usados para iniciar cualquier actividad física deportiva, eso es malo? Para los educadores físicos sí, que consideran que puede ocasionar alguna lesión y sobre esto, versaron las diferentes críticas hacia quienes a través de este esfuerzo, solo buscaron contribuir para qué más infantes y jóvenes quieran hacer ejercicios, situación que se logró, porque si leen los comentarios en las notas sobre este tema, de los propios padres de familia, agradecieron esta incursión, al ver cómo gustosos sus hijos emularon lo que sucede en la televisión y que pocas veces el educador físico puede lograr.

Y habló de este objetivo no cumplido, al saber que desde hace años la educación física se ha visto maniatada para que los infantes y jóvenes aprovechen sus bondades y mejoren su estilo de vida activándose, las cifras de obesidad y sobrepeso siguen a la alza, son parámetros contundentes que ven hacia la educación física como necesaria para contribuir con su granito de arena de ser la base en la práctica deportiva. Ahora con el confinamiento estos casos se habrán incrementado y deberán asumir parte de esta culpa de nos saber con todo y su pedagogía y planeación, marcar la pauta para saber dirigirlos hacia prácticas saludables, que se deben de complementar en el seno familiar

Hoy se cuestiona que por este motivo, se volverá al pensamiento que hacer deporte es educación física, pero se les olvida que los educadores de la vieja escuela, la materia la cumplían tan solo con jugar el balón de fútbol, voleibol o baloncesto, ellos mismos eran la muestra de obesidad y sobrepeso y si a eso le sumamos los cambios en la currícula del que han sido objeto y que los ha llevado desde explotar los conceptos teóricos, hasta incluir deporte y viceversa, es lógico que así no se logrará consolidar su materia, darle la importancia que tiene.

Me queda claro que en ningún momento buscaron sustituir a los «conocedores» del tema, que tiene yerros sí, porque no está basada en el plan educativo de la materia, sin la experiencia de la pedagogía y carente de planeación de sus actividades para buscar un progreso del desarrollo motriz del infante.

Ojalá entre los educadores hubiera más Paolas Espinosas y Rommel Pachecos que encaminaran basados en sus ejemplos a qué más infantes motivados a activarse para hacer ejercicio y claro que, a la postre tener una sociedad más sana y quizás con más y mejores deportistas. Hoy se necesita y ojalá que los educadores aprovechen esta oportunidad que necesitaban para que la sociedad de la importancia que requiere la educación física y no solo siga considerando una materia más, hoy está la puerta abierta para lograrlo y de ellos dependerá que se logre o no?

Comentarios para esta columna que no educa al correo: detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here