El coordinador de la Comisión Diocesana Covid-19, Ranulfo Rojas Bretón, informó que hasta el momento no se han presentado contratiempos ni quejas en las celebraciones de las misas dominicales desde el reinicio de estas actividades el pasado 9 de agosto, tras haberse suspendido por la pandemia.

Comentó que afortunadamente tanto los fieles como los párrocos han puesto de su parte para cumplir con los protocolos sanitarios de ingreso a las iglesias para la eucaristía; además del trabajo de los equipos de apoyo parroquial, quienes juegan un papel importante para la realización de las celebraciones, ya que ellos cuidan que las medidas de protección se respeten.

En tanto, mencionó que a casi un mes de haber retomado las actividades religiosas con presencia de personas, todavía no están abiertas al cien por ciento las iglesias de la entidad, pues algunas más abrirán en el mes de septiembre, como es el caso de la ciudad de Huamantla, ya que la apertura dependerá de la coordinación del párroco y mayordomía.

En lo que respecta a las celebraciones de los sacramentos como bautizos, bodas, XV años y demás, Rojas Bretón acotó que el Obispo de Tlaxcala, Julio César Aquino, ya ha mandado los protocolos específicos para cada celebración, ya que cada una cuenta con sus respectivas características, las cuales en su mayoría han sido modificadas para evitar la propagación de contagio, sin embargo, en todas se antepone la sana distancia y el cupo limitado de personas.

Mientras que en el caso de las fiestas patronales, refirió que aunque ya se van a poder celebrar, se ha recomendado que en las iglesias no se tenga un exceso de arreglos florales, permitiendo tener espacio suficiente para que las personas puedan transitar sin causar aglomeraciones; además de evitar haya un exceso en la pirotecnia, entre otras recomendaciones.

“Las fiestas patronales son festividades que sí se va a poder realizar, pero cuidando los protocolos y todavía limitando las peregrinaciones, esas aún no se pueden realizar porque seguimos todavía en semáforo naranja, pero las fiestas ya están indicadas como se podrán realizar. Las próximas son las fiestas de San Miguel, en Nativitas y algunas en el municipio de Terrenate”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here