En Tlaxcala se registraron 239 defunciones fetales, por lo que el estado se ubicó en 2019 entre los ocho que tuvieron una tasa de 6.1 a 7.1 casos por cada 10 mil mujeres de entre 15 y 49 años de edad, así lo destacó este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dentro de los resultados oficiales de las Estadísticas de Defunciones Fetales 2019 con información de las características del embarazo, de la muerte fetal, del feto o producto y de la madre.

 

Durante 2019, en todo el país, se registraron 23 mil 868 defunciones fetales, mismos que fueron atendidos por la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un 73 por ciento y el 12.4 por ciento se registró en las unidades médicas privadas. 

 

Tlaxcala, junto con Baja California, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Chiapas y Yucatán, se encuentran dentro de los ocho estados con estas cifras.

 

El 83.4 por ciento de los fallecimientos ocurrieron antes del parto, 15.4 por ciento durante el parto y en 1.2 por ciento de los casos no fue especificado. 

 

De acuerdo con la información oficial, las personas que certificaron la muerte, 96.9 por ciento corresponde a médicos, uno por ciento a no médicos (personas autorizadas por la Ssa, autoridad civil), 0.9 a otro personal y 1.2 por ciento no lo especificó.

 

Los datos revelan que la tasa nacional de embarazos que terminaron en muerte fetal por cada 10 mil mujeres en edad fértil es de siete; las entidades que presentan las tasas más altas son Aguascalientes (10), México y San Luis Potosí (ambas con 9.6). Las que presentan las tasas más bajas son Sinaloa (3.6), Guerrero (4) y Oaxaca (4.3).

 

Dentro de las principales causas de muerte fetal son las que tienen que ver con las afectaciones que tuvo el feto por factores maternos y por complicaciones del embarazo, del trabajo de parto y del parto con 43 por ciento, seguidas de otros trastornos originados en el periodo perinatal con 31 por ciento.

 

Inegi da cuenta que el 83.4 por ciento de los fallecimientos ocurrieron antes del parto, el 15.4 por ciento durante el parto y sólo el 1.2 por ciento no se especificó. Mientras que, el 83 por ciento de mujeres recibió atención prenatal, en tanto que el 13.3 por ciento no la tuvo y el 3.7 por ciento no especificó si recibió o no atención médica durante el embarazo.

 

Las mujeres que asistieron a consulta médica, el 64.2 por ciento recibió entre una y cinco consultas, el 29.5 por ciento entre seis y 10, el 2.7 por ciento tuvo entre 11 y 15 consultas, el 0.7 por ciento asistió al médico entre 16 y 20 veces y sólo el 0.1 por ciento recibió más de 20 consultas. El 2.8 por ciento de las mujeres que asistieron a consulta, no especificó a cuántas consultas asistió.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here