Grisel Carreto Portillo, jefe del departamento de supervisión de afiliación vigente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Tlaxcala, informó que a la fecha se cuenta con el registro de 195 personas trabajadoras del hogar, quienes ya cuentan con un seguro social voluntario por parte de sus patrones.

Explicó que se ha tenido un crecimiento de este aseguramiento o prestación en lo que va del año, esto pese a la situación económica que se vive por la contingencia sanitaria. “En enero nosotros contábamos con un registro de 124 personas trabajadoras del hogar, a la fecha tenemos 195 estamos hablando de un incremento de 71 trabajadoras del hogar, en lo que va del año, situación que es muy positiva”, acotó.

Carreto Portillo, comentó que la edad promedio de las y los asegurados oscila entre los 46 a 55 años de edad, siendo el 25 por ciento hombres y 75 por ciento  mujeres.

Detalló que el seguro que se ofrece por parte del IMSS va dirigido a todas aquellas personas trabajadoras del hogar que realizan diversas actividades dentro el mismo, como la limpieza, el cuidado de adultos mayores o niños, choferes, jardineros, cocineras, entre otras; este tipo de aseguramiento les ofrece prestaciones de servicios médicos, farmacéuticos y de hospitalización, además de poder cotizar para una futura pensión.

“El IMSS facilita la incorporación de las personas trabajadoras del hogar, las cuales pueden tener  uno o más patrones.

El trámite lo tiene que realizar la trabajadora del hogar, con previa plática con el patrón y/o patrones, ya que son ellos quienes tiene que generar el pago de este seguro”.

El pago del seguro es de manera mensual, y la cuota dependerá del salario que el patrón le dé al trabajador en el hogar, el cual va desde un salario mínimo hasta 25 UMAS salarios que es el tope en el instituto. “Si una persona se registra con el salario mínimo estaríamos hablando de una cuota mensual de mil 200 pesos aproximadamente”.

En este sentido, exhortó a todas las y los interesados en realizar este trámite de manera digital a través de la página  www.imss.gob.mx,  en la opción  seguro de  trabajadoras del hogar, o bien solicitar informes al teléfono 246 46 2 17 75 de 8 de la mañana a  3:30 de la tarde.

Cabe mencionar que este seguro entró en vigor como una situación voluntaria a partir el 1 de abril de 2019 y a partir del 2 de julio del mismo año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la incorporación del aseguramiento al régimen obligatorio del seguro social, dentro el artículo 12, fracción IV de la ley del seguro social.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here