Esta especie de reptiles semiacuáticos viven dentro de las regiones tropicales de América, Australia, África y Asia existiendo 14 especies distintas de cocodrilo incluyendo a caimanes y gaviales por lo cual es posible encontrarlos en varias regiones del mundo.
Siendo animales sumamente longevos ya que dependiendo del tipo de cocodrilo del cual se este hablando su promedio estimado de vida puede alcanzar desde los 70 años hasta los 120 años según se sabe a la fecha.
Los cocodrilos son animales carnívoros dentro de sus entornos suelen alimentarse de crustáceos, ranas, ratones, langostas, peces e incluso pequeños pájaros para lograrlo utilizan sus poderosas mandíbulas para destrozar a sus presas y tragarlas enteras ya que no tienen la capacidad de masticar. Sumado a esto suelen tragar pequeñas piedras con el objetivo de facilitar el proceso de digestión, aumentar de peso y sentir una mayor saciedad.
Tienden a vivir en climas mayormente cálidos debido a que son animales de sangre fría por lo cual su temperatura corporal depende totalmente de su ambiente, siendo esta la razón por la que estos animales cuentan con la capacidad de entrar en hibernación durante el invierno.
A diferencia de otros reptiles que han perdido la capacidad de secretar el exceso de sal por medio de glándulas, el cocodrilo cuenta con glándulas de sal en la lengua lo cual les permite seguir viviendo dentro de agua salada a diferencia de otros que prefieren el agua dulce.
En contra parte los cocodrilos no cuentan con glándulas sudoríparas, lo que en consecuencia significa que no pueden sudar y para mantenerse frescos tienen la costumbre de abrir la boca utilizando un proceso muy similar a jadear.
Cuando se reproducen ponen alrededor de diez y sesenta huevos a la vez, sus crías permanecen un promedio de cien días dentro del cascaron, al nacer miden unos veinticinco centímetros aproximadamente.