La Asamblea del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 55 de Tlaxcala, informó que aceptaron una prórroga de 48 horas más, luego de la empresa de Teléfonos de México (Telmex), realizó una propuesta para continuar con los trabajos de negociación y encontrar una solución a las demandas de los telefonistas y desatorar el conflicto por la revisión contractual 2020-2022, informó el secretario general, Francisco Valdés Aguilar.
En entrevista, lamentó que el ofrecimiento de la empresa no cumpla con las expectativas de los trabajadores, “nos está ofreciendo el 2 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones, el problema es que nos están condicionando el incremento salarial por la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo”.
Por lo anterior, expuso que el sindicato hizo una contra oferta a la empresa del aumento del cinco por ciento directo al salario y del dos por ciento en prestaciones,
Sin embargo, expuso que, “no estamos dispuestos a poner en la mesa la cláusula 149 como condición para los compañeros de nuevo ingreso, eso es lo que se llevaron”.
Francisco Valdés dijo que están sentados con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aunque el compromiso de la comisión intersecretarial, es que entre en apoyo la Secretaría de Gobernación para resolver en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la libertad de tarifas sin subsidio para los operadores, para mejorar la situación financiera de la empresa Telmex.
Dijo que una vez que cuenten con la aceptación de estas solicitudes estarían dispuestos a continuar con el diálogo el próximo viernes, caso contrario, de no haber acuerdo, podría estallar la huelga a las 12 horas del día viernes 4 de septiembre.
Confió en que la empresa dé pronta solución, en tanto, ellos están en espera que para el siguiente lunes 7 de septiembre se reapertura la atención al público, siempre y cuando se cumpla con el protocolo de seguridad.
Aunque no se tiene fecha para el regreso de trabajadores de grupos vulnerables, expuso que los trabajadores han continuado laborando, aunque con instalaciones a puerta cerrada, “la intención es que, si el día lunes que se cumpla con todos los protocolos que solicitamos a la empresa y por ello, ando revisando cada espacio de los compañeros que tengan lo necesario para poder abrir y dar atención al público”.
Cabe recordar que en Tlaxcala son 105 trabajadores activos y 72 jubilados.