En su visita al Albergue para migrantes de La Sagrada Familia, el embajador en México de la República de Guatemala, Mario Adolfo Bucaro Flores, constató el esfuerzo que se hace para dar trato digno a sus connacionales en su paso por Tlaxcala.

Con el objetivo de poder respaldar a migrantes centroamericanos, el embajador en México de la República de Guatemala, Mario Adolfo Bucaro Flores e integrantes de la Red Migrante Guatemalteca, se reunieron con el albergue la «Sagrada Familia» de Apizaco, sitio donde se comprometieron a dar seguimiento puntual a las necesidades de este sector.

El diplomático que a invitación de la red Migrante Guatemalteca, visitó este albergue, se comprometió a otorgar las facilidades, para que los migrantes de este país, tengan garantizadas las condiciones de seguridad y protección consular durante su tránsito por territorio mexicano o en su retorno a si país, si es lo que determinan los migrantes de este país centroamericano.

El embajador explicó, que han tenido una serie de acuerdos con autoridades del gobierno de México como de varias entidades federativas, para concretar proyectos en beneficio de sus migrantes y puso como ejemplo las acciones que en próximos días se pondrán en marcha en Chiapas, con un programa de empleo temporal en la cosecha de café.

Por su parte, el presbítero Elías Dávila, representante legal de este albergue, dijo que la posada, está en un lugar estratégica, que enlaza la región sur-sureste de México con el centro del país y apuntó que de octubre de 2010 a agosto del 2020, se han acogido por lo menos cerca de 46 mil 488 personas de diversas nacionalidades, de cuya población atendida, el siete por ciento son de origen guatemalteco y el resto en su mayor parte, cerca del 80 por ciento son hondureños.

Elias Dávila indicó que resulta de vital importancia este tipo de encuentros con autoridades de otros países como el caso de Guatemala, que permitirá que los migrantes de este país puedan contar con el apoyo de auxilio consular en caso de ser necesario.

Por su parte Sergio Luna Cuatlapantzi, director del albergue, sostuvo que este encuentro tiene como objetivo acordar acciones para impulsar la protección y atención de la población migrante en tránsito guatemalteca.

En este sitio, la migrante Guatemalteca, entregó con apoyo de la asociación civil «Dar y Más»  kits de protección personal y desinfección con motivo de la pandemia por Covid-19, no sólo para los migrantes de Guatemala, sino para los que transiten por este albergue, independientemente de su nacionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here