Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el cual ejerció la facultad de atracción.

Esto para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas, así como de la recolección de apoyo ciudadano, para los procesos electorales locales concurrentes de este año, con el proceso electoral federal 2020-2021.

Por lo que al tener las fechas y resultados finales, los actores políticos tlaxcaltecas que aspiren a un cargo de elección popular, deberán ajustarse a los tiempos y formatos que ofrece esta nueva normalidad causada por la pandemia de Covid-19.

En este sentido, las magistradas y los magistrados del Tribunal Superior consideraron que el INE debe fundamentar y motivar la decisión de atracción.

Ya que la autoridad responsable no justificó debidamente la urgencia que se requiere para optar por el procedimiento expedito de atracción, previsto en el artículo 64 del Reglamento de Elecciones.

Recordar que el cuatro de agosto, cuatro consejeras y consejeros del INE solicitaron a su presidente coordinar lo necesario para someter a consideración del Consejo General el ejercicio de la facultad de atracción ante la existencia de fechas dispares para el desarrollo de las etapas de los procesos electorales y la necesidad de homologarlas, entre otras, para poder fiscalizar las precampañas antes del inicio de las campañas.

El INE determinó entonces que las precampañas federales inicien anticipadamente el 23 de diciembre de 2020, en lugar de que comiencen la primera semana de enero de 2021, y que estas concluyan el 31 de enero de 2021, respetando la duración de 40 días que prevé la Ley.

Finalmente, es de señalar que en Tlaxcala se renovará la gubernatura, las 25 diputaciones locales, las 60 presidencias municipales, las 299 presidencias de comunidad y las diputaciones federales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here