La directora del Colectivo Mujer y Utopía en la entidad, Edith Méndez Ahuactzin, informó que formarán parte de la campaña sanitaria  #DistanciaSeguraySinViolencia ¡Por una nueva normalidad sin violencias!, que realiza el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional de Refugios (RNR) con el objetivo de dar continuidad a las acciones emprendidas desde las organizaciones de la sociedad civil ante la emergencia del Covid-19.

Externo que como parte de las redes nacionales, que acompañan de manera directa y cercana casos de mujeres víctimas de violencia feminicida, han decidió formar parte de la alianza para fortalecer los acompañamientos a las mujeres en el contexto del Covid-19.

Este jueves fue presentada la campaña por parte del OCNF que encabeza María de la Luz Estrada;  a través de una videoconferencia, donde se dio a conocer que la campaña busca contribuir a que las mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia, y familiares de víctimas de feminicidio o desaparición, puedan acceder a servicios de atención y acceso a la justicia, en el contexto de la crisis sanitaria.

En el marco de esta campaña, las activistas sociales mencionaron que dentro de las acciones que se desarrollaran durante la campaña mediante las redes sociales del OCNF, CDD y RNR, es difundir información sobre las organizaciones de la sociedad civil que acompañan casos de mujeres en situación de violencia en al menos 17 Estados de la República (Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán), además de brindar información sobre cómo crear redes de apoyo si viven violencia durante la contingencia sanitaria.

Comunicaran las rutas de acción que pueden emprender las familias ante una desaparición o un feminicidio, así como información sobre cómo obtener una orden de protección para las mujeres en situación de violencia en tiempos de Covid-19. Además de que integrantes del OCNF brindarán orientación legal y psicosocial a mujeres en situación de violencia que se comuniquen a partir de la campaña, entre otras muchas acciones.

Externaron que durante los primeros cinco meses de la contingencia, es decir, de marzo a julio de este año, se documentaron 21 mil 292 delitos sexuales, específicamente: 6 mil440 violaciones sexuales; 8 mil 762 abusos sexuales; 2 mil 189 acosos; 707 hostigamientos sexuales; entre otros, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que en Tlaxcala, en lo que va del año se han registrado 16 asesinatos con características de feminicidios hasta el mes de agosto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here